Noticias Centros formativos

Ciberseguridad diaria: 5 consejos por Esneca Business School

Consejos Ciberseguridad

Es innegable que la conexión a internet es para la sociedad actual una necesidad. A través de nuestros smartphones y dispositivos tecnológicos podemos acceder inmediata y fácilmente a la información que necesitamos en cada momento. Incluso hacemos nuestras compras usuales: ropa, comida u otros artículos que necesitamos son accesibles gracias a las múltiples ventajas del ecommerce. Sin embargo, el uso generalizado de estas facilidades y herramientas digitales ha aumentado también la inseguridad en nuestras operaciones.

Los ciberataques son cada vez más selectivos, refinados e imperceptibles. Lo hemos visto recientemente, por ejemplo, en páginas webs de organismos oficiales. Por ello, desde Esneca Business School, escuela de negocios líder y pionera en formación elearning, nos aportan 5 consejos de ciberseguridad diaria.

Ciberseguridad diaria: 5 consejos para tu rutina

Si eres de las personas que siempre mantiene su teléfono cerca y que ya está más que familiarizado con el ecommerce y las compras digitales, toma nota sobre estos consejos de ciberseguridad diaria. Mantén tus datos más sensibles a buen recaudo y libres de ataques.

1. Contraseñas seguras y variadas

Sí, todos sabemos la facilidad que supone utilizar la misma contraseña en todos los portales y plataformas. Sin embargo, al tener contraseñas variadas y, sobre todo, seguras, dificultaremos el robo de datos personales.

Lo más recomendable es que crees contraseñas que combinen caracteres alfanuméricos, en mayúsculas, minúsculas y símbolos. Cuanto mayor sea la dificultad, más protegeremos nuestros datos-

2. Sin intrusos en casa

No cambiar la contraseña predeterminada de tu wifi es un error monumental. Dejar el password predeterminada puede permitirles a los ciberdelincuentes acceder no solo a tu red, sino también a todos los dispositivos conectados a ella. Es incluso recomendable que cambies la clave de tu wifi de manera periódica, para evitar posibles problemas.

3. Cuidado con el fishing

Cada vez son más sofisticados, los emails y SMS que buscan que introduzcas tus datos en páginas fraudulentas. Hemos visto recientemente intentos de estafas de este tipo con enlaces de organismos oficiales. Ten en cuenta que, generalmente, estos organismos y entidades no solicitan datos a través de internet, y menos a través de cuestionarios de “haz click aquí”, rápidos y sencillos.

4. Métodos de pago seguros

Siempre que realices pagos online, ten en cuenta la seguridad de las plataformas y pasarelas que uses. Así, priorizaremos siempre intermediarios “blindados” como PSE o PayPal, que no facilitan nuestros datos a las tiendas.

5. Formación en el sector

Si trabajas día a día conectado a la red, lo más interesante es que adquieras conocimientos especializados. Por ejemplo, en Esneca Business School podrás encontrar el Máster en Seguridad Informática en el Ámbito Empresarial o la Certificación Experto en Seguridad en Internet. Dos titulaciones que te darán una formación amplia y especializada en ciberseguridad.