Noticias Centros formativos

Escuela des Arts explica cómo curar un tatuaje

como curar un tatuaje

Tatuar la piel es una práctica que se realiza desde tiempos remotos. Para algunas sociedades incluso formaba parte de un rito de iniciación. Actualmente se ha convertido en un ornamento más de nuestro cuerpo. Una de cada tres personas en España ha tatuado su piel, lo cual se ha convertido en una salida profesional válida a día de hoy.

Escuela des Arts, centro de formación en línea y a distancia especializado en artes y oficios artesanales, imparte este tipo de formación. Entre su oferta destacan diversas titulaciones relacionadas con el tatuaje, que permiten adquirir la técnica y conocimientos necesarios para llevar a cabo esta actividad.

Una de estos cursos con más demanda en la escuela es la doble titulación Máster Experto en Tatuajes + Higiénico Sanitario. Se trata de una formación completa, que combina el aprendizaje de técnicas de tatuado y maquinaria con el estudio de la piel, sus cuidados y las normas de seguridad e higiene durante el proceso de tatuaje. Al finalizar su formación el alumnado está preparado para saber cómo curar un tatuaje que garantice un resultado óptimo.

Tal y como la escuela informa en su blog, es imprescindible que el estudio de tatuaje siga un protocolo de higiene y seguridad. Esta normativa vela por la seguridad del cliente y la de los profesionales que trabajan, pues un tatuaje no deja de ser una herida tras perforar la piel. Por ello, es importante que la zona de tatuar y los utensilios empleados cumplan con la normativa sanitaria vigente regulada por cada comunidad autónoma.

¿Cómo curar un tatuaje?

Para inyectar la tinta la aguja perfora la epidermis hasta llegar a la segunda capa de la piel, donde se hace el tatuaje. En ese momento la piel activa su mecanismo de defensa natural y encapsula la tinta para evitar que se esparza. Lo único que queda por cerrar es la parte superior, que se completa con la cicatrización.

El proceso de curación de un tatuaje es muy importante. De ello dependerá el correcto cicatrizado de la piel y, en consecuencia, el buen resultado del tatuaje. Los expertos tatuadores recomiendan vendar el dibujo al menos un día entero para evitar que se infecte.

Por otro lado, cuando te explican cómo curar un tatuaje, te indican que también laves el tatuaje para retirar la tinta que sobra y limpiar la zona de restos de sangre. Al terminar, se debe secar muy bien para evitar que la piel quede húmeda.

Tras las primeras 24 horas ya es posible destapar el tatuaje. Se recomienda aplicar una crema hidrante o cicatrizante durante esa semana. El tiempo que tarda en curarse un tatuaje dependerá de la rapidez con la que cicatrice.