Noticias Centros formativos

Estudiar Nutrición Deportiva: cómo y dónde formarse

Nutrición Deportiva

Tal y como remarcan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantener una alimentación saludable y una vida activa, junto a un buen descanso, es esencial para prevenir enfermedades y evitar sus factores de riesgo. La práctica de ejercicio regular y la calidad de la dieta son determinantes en la promoción de un estado de salud y bienestar.

A partir de esta regla básica, está claro que cada persona tiene sus requerimientos nutricionales y necesidades físicas. Especialmente, si hablamos de deportistas, debido a su esfuerzo y necesidad de recuperación muscular, la adaptación de los alimentos cobra más importancia.

En este sentido, los especialistas en nutrición deportiva se ocupan precisamente de adaptar en cada caso la dieta a la práctica de ejercicio de diferentes perfiles de deportistas. Se trata de una profesión al alza que cada vez requiere la contratación de más profesionales formados en este ámbito de la salud.

Entre las opciones para especializarse en esta disciplina está el Curso de Nutrición Deportiva + Coaching Nutricional, que puede cursarse en modalidad online o a distancia.

Esta titulación, impartida por el centro formativo Instituto DYN, permite adquirir los conocimientos necesarios para adaptar la dieta al ejercicio físico en diferentes perfiles de deportistas, tanto en los de nivel principiante e intermedio, como en los competidores de alto rendimiento.

A lo largo del curso, se abordan cuestiones cómo la composición de los alimentos, la utilización de los nutrientes en el ejercicio, la respuesta fisiológica y el estudio de los distintos tipos de dietas para deportistas, entre otros muchos temas. Asimismo, la titulación profundiza en la aplicación del coaching nutricional para guiar a la persona en la consecución de sus objetivos de acuerdo a su plan dietético.

Por otra parte, en la relación de nutrición-ejercicio, es importante conocer las opciones de suplementos deportivos y, sobre todo, cómo incorporar estos a la dieta; en qué casos y en qué proporciones.

Para identificar los tipos de suplementos para deportistas y los alimentos alternativos, así como los tipos de ayudas ergogénicas en la actividad física, hay programas formativos más específicos que también incorporan este tipo de formación, como es el Máster en Nutrición y Suplementación Deportiva, que puede realizarse online o a distancia, con el acompañamiento de un tutor/a personal y flexibilidad horaria.