Noticias Centros formativos

Formarse como entrenador personal, una profesión en pleno auge

entrenador personal

La figura del entrenador personal se ha consolidado como uno de los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de la salud deportiva. Y es que, tal y como defiende el American College of Sports Medicine, la actividad física se convierte en una aliada para reforzar las capacidades respiratorias, musculo-esqueléticas y neuromotoras.

La evidencia científica demuestra que los efectos beneficiosos del ejercicio son indiscutibles. En este sentido, los entrenadores personales desempeñan un rol fundamental para guiar y ayudar a las personas a ser más activas y a tener un mayor compromiso con la actividad física. Asimismo, muchos deportistas recurren a sus servicios para mejorar su rendimiento y alcanzar los objetivos establecidos.

Ante la situación sanitaria que vivimos, y frente a la creciente concienciación en la sociedad por incorporar hábitos saludables, el perfil de personal trainer es uno de los más solicitados. Y, esta demanda, también se ve reflejada en el aumento de inscripciones en cursos de entrenador personal.

Uno de los programas formativos en la instrucción deportiva es el Máster en Personal Trainer + Máster en Nutrición Deportiva. El objetivo de esta titulación es que el alumno aprenda a planificar entrenamientos adecuados a las necesidades y metas de los deportistas. El temario aborda cuestiones como la evaluación del estado físico, la psicología del deporte, la planificación de programas de entrenamientos de fuerza, de resistencia y cruzados, así como la prevención de lesiones, entre otros temas.

Por otro lado, esta formación de personal trainer de Instituto DYN también aporta conocimientos sobre alimentación deportiva. Con lo cual, el estudiante aprende a adaptar la dieta a la práctica física, ajustando la ingesta alimentaria al gasto calórico en cada caso. Por ello, la titulación profundiza en el estudio de los nutrientes y en la relación de estos con el ejercicio.

En cuanto a salidas laborales, estos profesionales desarrollan su labor principalmente en gimnasios y centros deportivos. Sin embargo, en los últimos años, y especialmente desde los inicios de la pandemia, muchos ejercen como personal trainer llevando a cabo entrenamientos virtuales; igualmente adaptados a las necesidades y objetivos de cada persona.