Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Claves para hablar en público con seguridad, una puerta al empleo

Claves para hablar en público con seguridad, una puerta al empleo
agosto 27
08:05 2018

AGENCIAS

  • El miedo a enfrentarse a una audiencia afecta a un 75% de la población.
  • La forma de hablar puede condicionar los resultados y la trayectoria profesional.

Hablar en público

Las habilidades a la hora de comunicarse forman parte de las llamadas “competencias del siglo XXI”. Sin embargo, según un informe de Adecco, tres de cada cuatro personas padece glosofobia, un sentimiento de ansiedad y nerviosismo a la hora de hablar en público que puede afectar negativamente a su carrera profesional.

Los expertos señalan que las destrezas en comunicación son imprescindibles para superar una entrevista de trabajo, obtener financiación para un proyecto o cualquier labor comercial, facetas en las que el manejo de estas competencias condicionará la imagen que se ofrece y permitrá transmitir entusiasmo, seguridad y dominio de los contenidos a tratar.

Existen una serie de técnicas, ejercicios y recursos para superar estos miedos, que van desde el control de la voz y el lenguaje corporal hasta la correcta planificación de las intervenciones para garantizar la sensación de seguridad. Y así lo pone de manifiesto IMF Business School, que ha llevado a cabo cursos, dirigidos a profesionales, para ofrecer un buen discurso.

  • Oratoria
    La forma en la que se transmite una idea condiciona el interés que despierta, de ahí la importancia de cuidar el tono, la pronunciación y el volumen. Elementos como la claridad, el orden, el entusiasmo y la persuasión definen la manera de hablar, por la que se juzgará, aceptará o rechazará al locutor.
  • El mensaje
    Hay que conocer y concretar el contenido a comunicar para tratar de utilizar mensajes simples que ayuden al interlocutor a asimilar rápidamente y recordar con facilidad los mensajes. Para ello, será necesario tener en cuenta la audiencia a la que irán dirigidos.
  • La audiencia
    Conocer al receptor del mensaje nos permite construir un contenido adaptado a sus necesidades e intereses. También se aconseja evitar dirigirse siempre al mismo sector del público, habitualmente el situado justo en frente, y proyectar la voz e intentar mantener contacto visual también con los que se sitúan a los lados.
  • Lenguaje corporal
    Los gestos, movimientos y posturas (e incluso los silencios) pueden revelar tanta información como las palabras, ya que transmiten estados de ánimo, sentimientos e intenciones. Se puede conseguir que el cuerpo transmita lo mismo que las palabras y, para ello, lo mejor es ensayar delante de un espejo, para localizar los tics y tratar de evitarlos.
  • Confianza
    Todos cometemos errores que, en ocasiones, sólo perciben los locutores y pasan desapercibidos para la audiencia. Se puede corregirlos y mejorar, pero sin caer en el exceso de autocrítica y la obsesión con uno mismo, señalan desde el IMF.

Powered by WPeMatico

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que, con la baja de la tensión entre Pekín y Washington, el IBEX 35 continuará subiendo en la próxima semana?

Cargando ... Cargando ...