Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

La economía social ha creado en España 3.100 empresas y 6.000 empleos

La economía social ha creado en España 3.100 empresas y 6.000 empleos
marzo 23
08:23 2018

EP

  • Se demuestra que es posible otro modelo económico, con empresas “comprometidas social y económicamente”.
  • El Gobierno aprobó el diciembre la primera Estrategia Nacional de Economía Social 2017-2020.

I Congreso Economía Social

La economía social ha ayudado a que en España crezcan cerca de 3.100 empresas, hasta unas 43.000 sociedades, y a que se creen 6.000 empleos. Son datos que aporta el presidente de la Confederación Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño. En la presentación de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 ha calculado que este tipo de economía ha generado más de 160.000 millones de euros.

Para Pedreño, esta estrategia puede servir como ejemplo para poner en valor lo que representa la economía social y para dejar claro que el modelo de empresa del futuro es el que defiende esta economía. En ese sentido, apunta que la economía social demuestra que es posible otro modelo económico, con empresas “comprometidas social y económicamente”.

“Es sumamente importante que España sea el primer país que crea una Estrategia de Economía Social, la cual servirá para desarrollarla en otros países europeos que siguen la estela de lo que España está haciendo en materia de economía social”, añade. Además, Pedreño resalta la importancia de que el Gobierno valore y quiera incrementar un ecosistema de Economía Social que sirva para que las comunidades autónomas adapten y realicen planes de apoyo y soporte al modelo económico.

Cómo enfrentar los cambios emergentes

El Gobierno aprobó el diciembre esta primera Estrategia Nacional de Economía Social 2017-2020, que se vertebra en torno a 11 ejes y cuyo objetivo es consolidar y promocionar el modelo empresarial de la economía social para que el sector lidere la innovación frente a los cambios emergentes. El objetivo principal de esta Estrategia, según el Gobierno, es el de “abordar con mayor profundidad los cambios emergentes, el reto de la globalización, la era digital, el envejecimiento poblacional y la inclusión social”.

En concreto, la Estrategia 2017-2020 contiene acciones dirigidas a la creación de empleo y de apoyo en el ámbito de la economía social, como la realización de análisis sobre el sector; la generación de incentivos tanto al empleo estable como al emprendimiento en este modelo empresarial; y una mayor presencia en sectores de actividad y de prestación de servicios vinculados a los pilares del Estado del Bienestar, como el del ámbito de la dependencia.

Dice la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que la economía social es una prioridad dentro “de la España de la recuperación y de futuro” porque los nuevos desafíos (globalización o digitalización) están llegando a toda velocidad y la solución es la formación permanente de los trabajadores. Según ella, más del 80% del empleo que crea la economía social es indefinido.

Powered by WPeMatico

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...