Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Consejos para negociar la subida del sueldo

Consejos para negociar la subida del sueldo
noviembre 09
15:56 2017

Al momento de pedir un aumento de sueldo no es un paso fácil para la mayoría de trabajadores. La falta de experiencia negociando genera un miedo a equivocarse que muchas veces acaba derivando en conformismo por parte de los empleados.

Pero al igual que en otros aspectos profesionales, también se puede aprender a negociar mejor y a tener más recursos para pedir con éxito un aumento.

El periódico The Washington Post señala algunos consejos que ayuden a los trabajadores a negociar con éxito un aumento de sueldo.

  1. Conocer el valor

Se debe saber cuánto se paga en el mercado por trabajadores con similar experiencia y habilidades. Hay numerosas páginas web que facilitan esta tarea, y además se puede recurrir a los contactos personales o a la red que ofrece LinkedIn.

  1. Preparación

Antes de la reunión para negociar un aumento de sueldo hay que dedicar un tiempo a prepararla. Es recomendable preparar un guion que permita guiar la conversación, con la visión y los objetivos de la empresa, y vincularlos con las responsabilidades del puesto que se ocupa. “Una cosa es exclamar ‘¡este es el trabajo de mis sueños!’ y otra presentarse a uno mismo, con la experiencia, la educación y la pasión”, indica Carlota Zimmerman, experta en estrategia.

  1. Entrevistas simuladas

Se debe resaltar al menos tres razones por las que se es ideal para un puesto, y recurrir a un amigo para hacer entrevistas simuladas, que permiten mejorar las habilidades de negociación. “Las entrevistas simuladas son cruciales; las hago constantemente con mis clientes”, señala Zimmerman.

  1. Escucha activa

La escucha activa, junto con la atención en el lenguaje corporal, permite recibir claves, encontrar áreas de compromiso, aclarar la información y evitar malentendidos.

  1. Preguntar

Durante la negociación, es importante evitar ser el primero en sacar el tema del sueldo. Es mejor centrarse primero en señalar el valor que se puede aportar a la empresa, y una vez que este mensaje haya calado, pasar a discutir el salario. Hay que pedir un 20% más de lo que realmente se desea. Y justificar los motivos para exigir un salario mayor -razones cuantificables-. Tampoco se deben dejar de lado otros complementos no económicos, como puede ser un móvil de empresa, un coche, horario flexible, posibilidad de teletrabajar, etc.

  1. Optimismo

Siempre se debe tener una actitud positiva, acompañada de buenos modales, es una combinación ganadora. Hay que ser siempre agradecido con la empresa. Y si la oferta es menor de la esperada, mostrar sorpresa pero nunca enfado. No hay que tener miedo a pedir lo que sea siempre en un tono no amenazante.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que, con la baja de la tensión entre Pekín y Washington, el IBEX 35 continuará subiendo en la próxima semana?

Cargando ... Cargando ...