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Primark le gana en facturación en España a H&M y C&A

Primark le gana en facturación en España a H&M y C&A
noviembre 06
14:12 2017

Primark la cadena de bajo coste irlandesa, que llego al mercado nacional en mayo de 2006 con la apertura de su primer establecimiento en el centro comercial Plenilunio, en Madrid, ha registrado desde entonces un crecimiento imparable. Y lo ha hecho a costa, fundamentalmente de otras grandes firmas: la sueca H&M y la alemana C&A.

Esta multinacional facturó en el último año un total de 1.368,9 millones de euros en España, lo que supone el doble que H&M. Su facturación se elevó un 17,2% respecto a 2016, cuando creció ya otro 20,2%. En la práctica, eso supone, que está creciendo cuatro veces más rápido que H&M y casi nueve veces más que C&A. En el último año la sueca elevó sus ventas tan sólo el 4,2%, hasta 718 millones de euros y la alemana un 1,9%, con lo que su facturación apenas superó los 370 millones.

Tan sólo Inditex, que opera en un mercado de gama más alta, resiste así ante el avance de la irlandesa. El año pasado el gigante de la moda gallego elevó sus ventas en España un 6,2%, hasta alcanzar los 4.251 millones de euros y en el primer semestre de este año, según anunció su presidente Pablo Isla el pasado mes de septiembre, ha vuelto a aumentarlas otro 5%.

Además de las ventas y el crecimiento en los últimos años, otro de los grandes problemas a los que se están enfrentando H&M y C&A como consecuencia de la forteleza de Primark es el hundimiento de los márgenes. La irlandesa crece gracias a la venta de ropa a bajo coste y lo ha hecho especialmente durante los años que ha durado la crisis económica.

Se sabe que sus márgenes de beneficios sobre ventas son bajos, lo cierto es que siempre ha operado con unos ratios muy parecidos. En 2016, no obstante, los ha reducido al máximo, hasta el 1,7%. Y la consecuencia es que desde su llegada H&M ha pasado de tener un margen de rentabilidad del 11,6% a tan sólo el 2%, lo que supone casi seis veces menos y C&A se ha hundido en números rojos. Con unas ventas mucho menores, H&M ganó en 2006 44,5 millones de euros y en el último ejercicio esa cifra se vio reducida a únicamente 14,6 millones. La firma abrió durante su último ejercicio fiscal siete tiendas en España, pero tras el cierre de otras tres contaba al cierre del mismo con un total de 169 establecimientos.

Es muy preocupante la situación de C&A. Esta cadena, que en 2006 obtuvo un beneficio de 67,5 millones, lleva ya varios ejercicios acumulando números rojos, y sumando así pérdidas de más de 70 millones de euros desde 2014, lo que le ha obligado a abodar un agresivo plan de reestructuración.

C&A la firma de moda alemana presentó a comienzos de año a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a casi 300 personas, el 16% de su plantilla en España, en el marco de un plan para cerrar 23 de las 106 tiendas con las que contaba en ese momento. Pero es que los cierres han sido continuos en los últimos años, con un total de 27 clausuras desde el año 2013.

Luego de la primera apertura en Madrid hace ya casi doce años la irlandesa ha ido ampliando progresivamente su presencia, con tiendas en Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, A Coruña o Málaga, entre otras localidades.

Esta multinacional dio un gran impulso a su crecimiento con su entrada en el centro urbano de las ciudades tras su desembarco en plena Gran Vía madrileña en octubre de 2015, con una flagship de 12.356 metros cuadrados. Se trata del segundo establecimiento más grande de la enseña en el mundo, tan sólo por detrás del situado en Manchester, y superior a otra de sus grandes tiendas emblemáticas, la que que tiene en la calle Oxford Street, en Londres. Además, el año que viene tiene previsto instalarse en pleno centro de Bilbao, tras un acuerdo de alquiler a largo plazo alcanzado con el BBVA, que cederá seis plantas en su emblemática torre de la Plaza Circular.

Convirtiendo así a España en el segundo mercado para Primark a nivel mundial. Pero es que además la irlandesa es desde el año pasado el mayor grupo de moda por número de prendas vendidas, según según datos de la consultora Kantar Worldpanel, y el segundo en superficie comercial en el mercado nacional, por detrás tan sólo de El Corte Inglés. Con un total de 41 establecimientos, la empresa mantiene un avance imparable.

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