Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Baja cerca de los 10 puntos básicos la prima de riesgo

Baja cerca de los 10 puntos básicos la prima de riesgo
octubre 30
11:51 2017

Debido a los recientes acontecimientos en Cataluña que animan a la compra de deuda española y el interés del bono a diez años se enfría desde el 1,6% hasta rozar el 1,5%.

La deuda pública española vuelve a lidiar con la inestabilidad en Cataluña. Con la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución como respuesta a la declaración de independencia ha enfriado la tensión.

Debido al cese del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones apaciguan los ánimos de los inversores. Los acontecimientos del fin de semana ayudan además a devolver las compras a la deuda pública española. La manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España tuvo un respaldo masivo, y los sondeos apuntan a que los independentistas se quedarían lejos de la mayoría en las elecciones del 21 de diciembre.

Los recelos de jornadas anteriores dan paso a una toma generalizada de posiciones en la renta fija española. El interés exigido al bono español a diez años se desinfla cerca de 10 puntos básicos. El pasado viernes llegó a superar el 1,6%. En la sesión de hoy se repliega al borde del 1,50%.

Con la caída en la rentabilidad del bund alemán evita una mejora más drástica aún en la prima de riesgo. El interés del bono alemán a diez años baja incluso por momentos del 0,4%, frente al 0,5% que tocó antes de la reunión del BCE del pasado jueves.

El resultado es una caída en la prima de riesgo hasta el entorno de los 110 puntos básicos, lejos de los 122 puntos básicos que registraba al cierre de la sesión del pasado viernes.

El mayor receso de la deuda española devuelve la prima de riesgo a sus niveles más bajos desde el mes de septiembre, y deja atrás los máximos de 136 puntos que alcanzó después de las votaciones celebradas en Cataluña el pasado 1 de octubre.

El conjunto de la deuda pública europea ha reaccionado con bajadas generalizadas a las decisiones adoptadas el jueves por el Banco Central Europeo. El importe de las compras de deuda se reducirá a la mitad, a 30.000 millones de euros mensuales, a partir de enero, en línea con lo esperado. Su presidente, Mario Draghi, sugirió además que no contemplan una subida de tipos, al menos, hasta 2019.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...