Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex se mantiene cerca de los 10.200 puntos

El Ibex se mantiene cerca de los 10.200 puntos
octubre 25
10:21 2017

El Ibex sigue a la espera de las novedades de mañana sobre Cataluña. Por otro lado, Acciona destaca en las subidas, mientras que en el Continuo las desinversiones y los descuentos en la ampliación elevan la presión sobre Liberbank. Mientras tanto, la tregua persiste en el euro y en la deuda española, a un día del BCE.

En la sesión del día se propicia una jornada de transición en la Bolsa española. La sesión de mañana se presenta cargada de múltiples referencias. A la oleada de resultados empresariales de varios pesos pesados del Ibex se sumará el pleno del Parlamento catalán sobre la aplicación del artículo 155 y, probablemente, el del Senado. Las declaraciones de los últimos días han abierto la puerta a una posible comparecencia en el Senado de Puigdemont, con el Gobierno catalán indeciso entre los partidarios de declarar la independencia y los de convocar elecciones. Esta última opción evitaría una mayor escalada de la tensión.

Se prevé que en la sesión de mañana los movimientos del Ibex se minimicen debido a La concentración de los acontecimientos. El índice selectivo español se mantiene cerca del nivel de los 10.200 puntos con el que cerró ayer, gracias a una revalorización del 0,44%.

Ninguno de los 35 integrantes del Ibex publica resultados en el día de hoy. Mañana llegará el primer gran aluvión de cuentas de la temporada. Hasta entonces las principales novedades tienen como protagonistas a valores como Liberbank y Acciona. El banco cotizado en el Continuo no sólo ha anunciado el descuento aplicado en su ampliación de capital, próximo al 40%. También ha hecho público el precio acordado en la desinversión realizada por las fundaciones de las cajas que controlaban su capital. La colocación de un 19% de su capital se ha realizado a un precio de 0,67 euros, por debajo aún de los 0,73 euros del cierre de ayer. Liberbank amplía sus caídas y pone en peligro los 0,7 euros. A la espera de la reanudación mañana de los resultados de la banca, Sabadell trata de minimizar la recogida de beneficios tras el tirón del 4% logrado ayer, y CaixaBank, un día después de publicar sus cuentas, se acerca a los 4 euros por acción. Santander y BBVA respaldan al Ibex con sus subidas.

En la jornada de hoy, el grupo Acciona ha vendido el 92,7% de Trasmediterránea por 260 millones de euros. Los títulos de Acciona se han quedado rezagados este año, pero hoy recuperan un balance positivo en el año y pasan a liderar las subidas del Ibex. El mercado pone nota a los resultados publicados al cierre de ayer por Aena y por Gestamp. El gestor aeroportuario sufre en el Ibex para mantener los 150 euros por acción, mientras que Gestamp despunta en las subidas del Continuo y se refuerza por encima de los 3.000 millones de euros de capitalización. A su vez, las firmas de inversión actualizan sus perspectivas bursátiles sobre valores como Mapfre. Barclays sitúa su valoración de la aseguradora en 2,5 euros, por debajo de su cotización actual.

Por otra parte, la deuda pública española espera con una nueva mejora la jornada crucial de mañana. Las novedades sobre Cataluña se multiplicarán en un día marcado por la reunión del Banco Central Europeo. El interés exigido al bono española diez años se enfría por debajo del 1,65%, y el repunte en la rentabilidad del bund alemán, hasta rozar el 0,5%, reduce la prima de riesgo al entorno de los 115 puntos básicos, los niveles previos al 1-O en Cataluña.

La dimensión del repliegue en el programa de compra de deuda por parte del BCE será clave en la evolución de las divisas. El euro aguarda acontecimientos anclado un día más en los 1,17 dólares. Los analistas prevén que Mario Draghi anuncie una reducción de las compras mensuales a partir de enero desde los 60.000 millones de euros actuales hasta el entorno de los 20.000-40.000 millones. Este programa de estímulos se mantendría entre seis y nueve meses, si se cumplen las previsiones de las firmas de inversión. A la espera del BCE, la agenda del día ha deparado un dato superior a lo esperado y un récord histórico en el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. En su cruce con la libra, el euro vuelve a cotizar cerca del nivel de los 90 peniques.

En cuanto a las Bolsas europeas vigilan los movimientos de las divisas en medio del acelerón que registra la temporada de presentación de resultados empresariales. La renta variable registra un nuevo freno, después de que el Nikkei de Tokio haya cortado hoy su racha récord de 16 subidas consecutivas. El Dax alemán vuelve a sufrir para conservar el nivel de los 13.000 puntos. El Cac francés tiene a su alcance los 5.400 puntos, en una sesión en la que Renault ha anunciado un aumento del 15,9% en sus ventas trimestrales. La compañía francesa ha elevado sus previsiones para el conjunto del mercado automovilístico, y podría reforzar el optimismo que aportaron ayer las cuentas publicadas por Fiat Chrysler. La temporada de resultados incluye las cifras publicadas por bancos como el británico Lloyds y el sueco SEB, aunque en el sector buena parte de los focos de atención se centran en el regreso a Bolsa de Monte dei Paschi. El banco italiano vuelve al parqué muy por debajo del precio fijado en su rescate, después de permanecer suspendido 10 meses debido a sus problemas para suscribir la ampliación de capital anunciada. Los resultados agitan a la baja las cotizaciones de empresas como Lufthansa, Norsk Hydro y Loyds, y aceleran los avances en Telekom Austria, Telenor, Finnair y, sobre todo Kering, propietaria de marcas como Gucci, que se dispara cerca de un 7%.

Las empresas energéticas vuelven a contar con el respaldo del precio del petróleo. El barril de Brent intenta una vez más acercarse al nivel de los 60 dólares. En la jornada de hoy el barril de referencia en Europa se consolida por encima de los 58 dólares. Arabia Saudí sugiere nuevos controles de producción en la OPEP más allá del mes marzo. Esta contención podría coincidir con la esperada salida a Bolsa de su gigante petrolero, Aramco, prevista para 2018. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se afianza por encima de los 52 dólares.

Se mantiene el freno en la cotización del oro. A la espera de mayores novedades en la cotización del dólar o sobre el relevo al frente de la Fed, el metal precioso sufre por momentos para conservar los 1.270 dólares la onza

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...