Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 podría llegar por debajo de los 10.200 puntos

El Ibex 35 podría llegar por debajo de los 10.200 puntos
septiembre 26
11:44 2017

En la sesión de hoy, las Bolsas en Europa apuntan ligeramente a la baja, en medio del rebrote de la tensión entre Corea del Norte y EEUU, y el Ibex amaga con ampliar sus caídas por debajo de los 10.200 puntos. El barril de Brent roza los 60 dólares, y el euro se frena en 1,18 dólares a la espera de novedades en la conferencia de Janet Yellen.

La Bolsa española afronta varias jornadas difíciles, en la sesión de ayer ya otorgó un correctivo al Ibex, en forma de caídas del 0,86%. Los recelos de los inversores afloran en plena recta final para el referéndum convocado en Cataluña, y no sólo en la renta variable. La prima de riesgo se distancia de los niveles que registraba hace una semana. Las dudas persisten en la sesión de hoy, y el Ibex registra mínimos intradía por debajo de los 10.200 puntos.

La banca vuelve a ser clave para determinar el freno en la Bolsa española. El sector con mayor representación en el Ibex lideró ayer las caídas, con descensos que alcanzaron el 3,7% en el caso de CaixaBank. La tensión política en las últimas jornadas antes del 1-O en Cataluña ha avivado los nervios entre los inversores. Los cambios son más moderados hoy en las cotizaciones de los bancos, con CaixaBank por encima de los 4 euros por acción, y con Bankia cerca de este mismo nivel. Al margen de la banca, Mapfre apenas logra poner freno al revés sufrido ayer, del 3,17%, después de avanzar un impacto negativo de hasta 200 millones de euros por los últimos huracanes en América. La aseguradora se afianza con un balance negativo en el acumulado del año. Un signo mucho más favorable registra Repsol en las últimas fechas. La compañía se encuentra con el camino despejado para prolongar su escalada a nuevos máximos anuales, por encima de los 15,6 euros por acción, favorecida por la subida del barril de Brent al borde de los 60 dólares.

En cuanto a las Bolsas europeas replican el signo ligeramente bajista de Wall Street y de Asia. Los últimos movimientos militares en Corea del Norte y la respuesta de EEUU restaron ayer un 0,2% al Dow Jones y al S&P 500, y esta mañana el Nikkei de Tokio ha respondido con descensos del 0,33%. Una de las referencias destacadas de la jornada, la conferencia de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, tendrá lugar con los mercados europeos cerrados. El Dax alemán vuelve a congelar su asalto a máximos históricos a la espera de mayores novedades sobre la formación de una nueva coalición de Gobierno en Alemania. Entre las empresas protagonistas de la sesión figura Nestlé. El gigante suizo de alimentación ha fijado su objetivo de margen operativo para 2020 entre el 17,5% y el 18,5%, al tiempo que ha acelerado su programa de compra de acciones propias. A la espera de próximos movimientos corporativos en el sector eléctrico europeo, la alemana Uniper, controlada por E.On, ha catalogado como “hostil” la nueva oferta lanzada por el grupo finlandés Fortum. Sin abandonar el mercado alemán, Siemens podría optar por Alstom en su búsqueda de un aliado para su negocio ferroviario.

Las empresas petroleras reciben nuevos estímulos para continuar con su escalada. El precio del petróleo se disparó a última hora de ayer para cerrar en máximos de dos años. En la jornada de hoy el barril de Brent consigue superar por momentos los 59 dólares, a un paso del nivel de los 60 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ronda los 52 dólares. El referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí podría provocar nuevos cortes en el suministro de crudo.

Se mantiene el freno en la cotización del euro. La divisa comunitaria cae a mínimos de un mes y sufre para conservar los 1,18 dólares. En su cruce con la libra baja de los 88 peniques. Tras el triunfo de Merkel en las elecciones alemanas, la probable inclusión de los liberales en la coalición de Gobierno chocaría con los planes del presidente francés de una mayor integración europea. Además, la cautela del BCE a la hora de activar el repliegue en su programa de estímulos contrasta con la subida de tipos que baraja la Reserva Federal de EEUU. La agenda del día podría otorgar nuevas pistas sobre este escenario. Con los mercados europeos cerrados la presidenta de la Fed, Janet Yellen, participará en una conferencia en Cleveland.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...