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El big data al servicio del urbanismo gracias a BBVA

El big data al servicio del urbanismo gracias a BBVA
septiembre 26
10:54 2017

BBVA Data & Analytics, que es la unidad de big data de la entidad financiera, ha abordado un proyecto que analiza las dinámicas urbanas de Madrid, Barcelona y Ciudad de México a partir de los datos de las transacciones con tarjetas. Para ello, han analizado más datos anónimos y agregados de 413 millones de pagos con tarjeta en comercios durante un año.

Como lo explica Juan Murillo, responsable de Análisis Territoriales de BBVA Data & Analytics, “El proyecto permite ver la ciudad con otros ojos, más allá de las divisiones administrativas en distritos, barrios y códigos postales”. Estos mapas se pueden explorar a través de una visualización de datos interactiva desarrollada en colaboración con Carto.

Estos mapas muestran cómo los ciudadanos se mueven por la ciudad para realizar sus compras. Sobre la base de estos flujos de gasto, se han creado etiquetas que permiten distinguir en las urbes estudiadas diferentes zonas, que no se corresponden con los distritos y barrios.

Otra conclusión interesante es que se obtienen conclusiones en función del perfil sociodemográfico. Por ejemplo, el análisis muestra cómo los compradores menores de 30 años en Madrid prefieren las zonas de Bravo Murillo, Ciudad Universitaria o Moncloa, y que los de menos de 45 años de Barcelona gastan principalmente en Gràcia, el Raval y las zonas más cercanas a la playa.

El científico de datos de la entidad Juan de Dios explica, “Estos mapas pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones por parte de la Administración y de los comercios, puesto que permiten conocer mejor la dinámica de las ciudades”. Asimismo, un particular que quiere mudarse de ciudad podría utilizar el mapa interactivo para decidir qué zona se adapta mejor a sus necesidades.

Con esta herramienta también el BBVA puede utilizar los datos para mejorar productos como la herramienta de márketing para comercios Commerce 360 o Valora, el servicio online de tasación de vivienda de la entidad.

Este análisis de la huella digital anonimizada de la actividad comercial ha permitido a BBVA Data & Analytics estudiar el efecto de la decisión de restringir el tráfico al vehículo privado en la Gran Vía durante las Navidades. Aplicando ciencia de datos, BBVA concluyó que el gasto había caído un 8% en comparación con la actividad esperada en Gran Vía, aunque con comportamientos dispares en función de la fecha y la actividad. Por ejemplo, el gasto en moda cayó un 17% pero aumentó un 5% en restauración, la actividad predominante en la zona. “Este tipo de análisis son fundamentales para que las Administraciones puedan tomar decisiones en base a evidencias”, explica Juan Murillo, responsable de Análisis Territoriales de BBVA Data & Analytics. Esta entidad también desarrolló un proyecto para el Ayuntamiento de Madrid que permitió concluir que el World Pride incrementó el gasto directo en la zona un 15% hasta 115 millones de euros.

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