Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Merkel gana por cuarta vez las elecciones en Alemania y la ultraderecha asciende en el parlamento

Merkel gana por cuarta vez las elecciones en Alemania y la ultraderecha asciende en el parlamento
septiembre 25
11:04 2017

La canciller alemana obtuvo una ventaja de 12 puntos sobre los socialdemócratas, que cosecharon el peor resultado de su historia. Con el conteo final de los votos de las elecciones alemanas, se ha confirmado hoy la victoria del bloque conservador liderado por la canciller, Angela Merkel, aunque con un importante retroceso y el estreno del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento como tercera fuerza.

Según datos de la Oficina electoral federal, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33% de los votos, una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31% de 1949. Le sigue el Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, que cayó al 20,5%. AfD, que en 2013 se quedó fuera del Bundestag al no alcanzar por unas décimas el mínimo necesario del 5% de los sufragios, ha escalado este domingo hasta el 12,6%.

Por su lado, el Partido Liberal, tampoco alcanzó el listón exigido y regresa a la cámara con el apoyo del 10,7%. La Izquierda obtuvo un 9,2% de los votos, seis décimas más que en 2013, mientras que los Verdes lograron el 8,9%, medio punto más que los anteriores comicios.

Según la ley electoral, tras escrutarse todos los primeros votos y los segundos el Parlamento se ampliará de los 631 escaños de la pasada legislatura a 709, la mayor cifra hasta el momento.

Ya obtenidos los resultados se empiezan a plantear las posibles alianzas. Sólo habría dos posibles acuerdos de gobierno: por un lado la gran coalición con los socialdemócratas de Schulz o la unión de la canciller con los Verdes y el FDP. Pero esta primera opción se descarta ya que Schulz, líder del SPD, declaró anoche tras los resultados que en esta legislatura estará en la oposición, lo que significa que no podrá haber una gran coalición como en la pasada.

Aunque la única alianza posible es la llamada coalición Jamaica, que es la unión con los Verdes y el FDP. Esta alianza sería algo inédito a nivel federal, aunque hay un gobierno similar en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania). Las negociaciones para la formación del gobierno serán complicadas, pero Merkel confía en tenerlo antes de Navidades.

Por otro lado, el líder del FDP, Christian Lindner, ha afirmado que su formación está dispuesta a afrontar la “responsabilidad” que implican los resultados de los comicios, en un claro guiño a la canciller.

La Cámara Baja contará con seis grupos parlamentarios y será por tanto el más diversificado en cuanto a número de formaciones desde los años 50. Sólo cinco partidos de los 42 que presentan candidatos tuvieron escaños en la legislatura que acaba: la CDU, su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, el Partido Socialdemócrata (SPD), La Izquierda y Los Verdes.

El día de ayer Merkel admitió que hubiera deseado “un resultado mejor” y se comprometió a “reconquistar” al elector de la ultraderechista AfD. “Hemos logrado el objetivo estratégico”, afirmó la líder conservadora, desde la sede de su CDU) para destacar a continuación que ninguna otra formación, fuera de la suya, podrá tratar de formar una coalición de Gobierno.

También de antemano, Merkel rechazó toda cooperación tanto con La Izquierda como con la ultraderecha, reconoció en una ronda con los candidatos de todos los partidos en la cadena pública ARD” que “Alemania necesita un gobierno estable”. La canciller que descartó asimismo un gobierno en minoría y aconsejó a las demás formaciones dejar pasar unas horas antes para tomar decisiones.

Schulz era el cuarto rival socialdemócrata al que se enfrentaba en unas generales la imparable Merkel, quien accedió al poder en 2005 tras derrotar al entonces canciller Gerhard Schroder y luego se impuso tanto a Frank-Walter Steinmeier, en 2009, y a Peer Steinbrück, en 2013.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...