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Alternativas para gravar los ingresos de la economía digital

Alternativas para gravar los ingresos de la economía digital
septiembre 21
12:23 2017

Bruselas plantea tres opciones a corto plazo para que multinacionales de la economía digital como Amazon, Google, Facebook o Netflix paguen más impuestos. El día de hoy la Comisión Europea ha presentado un documento con tres alternativas a corto plazo para que multinacionales de la economía digital.

Durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario se comprometió a ello, el cual se celebró el pasado sábado en Tallín (Estonia), después de que diez países firmaran una carta en la que solicitaban la creación de un impuesto de compensación sobre la cifra de negocio de estas empresas. Entre ellos estaban Alemania, Francia, Italia y España.

Luego de esto subyace la idea compartida por muchos gobiernos de la UE de que los gigantes digitales aprovechan la naturaleza virtual de su negocio para reducir artificialmente su factura del impuesto de sociedades con los fiscos nacionales

La propuesta de la Comisión Europea es todavía una declaración de intenciones de por dónde podrían ir los tiros. Este documento incluye entre sus alternativas la opción defendida por los diez países, pero también otras dos:

  • Impuesto de compensación sobre compañías digitalizadas: se aplicaría a los ingresos sin gravar o insuficientemente gravados de todas las actividades de negocio basadas en internet, incluidas las que se realizan entre empresas y entre empresas y consumidores. Esta podría formalizarse como un añadido al impuesto de sociedades o como un impuesto independiente.
  • Retención a las transacciones digitales: una retención fiscal bruta sobre ciertos pagos realizados a empresas que ofrecen bienes y servicios online desde filiales sin residencia fiscal en el país.
  • Impuesto sobre los ingresos generados por la provisión de servicios digitales o actividad publicitaria: un nuevo impuesto que se aplicaría a todas las transacciones comerciales de este tipo que una empresa no residente fiscal cerrase en un país donde tiene una presencia económica significativa.

Igualmente, la Comisión reconoce en su comunicación que estas medidas son solo parches a corto plazo y que las soluciones que ella misma considera óptimas para corregir esta situación necesitan mucho tiempo, probablemente años, de tiras y aflojas y negociaciones, tanto a nivel intracomunitario como con el resto de jurisdicciones fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una de estas medidas sería modificar las normas internacionales en varios puntos clave. Uno, el criterio que se usa para asignar cuánto valor crea una determinada filial de una multinacional -ya que de ello depende cuántos beneficios se atribuye y, por tanto, impuestos-. Otro, el sistema para determinar cuándo una empresa tiene un “establecimiento permanente” en un país, algo que endurece su situación fiscal. Y, por último, la Comisión cree que harán falta mecanismos anti-abuso sobre este nuevo sistema.

También se propone el Ejecutivo comunitario es aprobar su proyecto de base común consolidada del impuesto de sociedades, con la que pretende homogeneizar a nivel europeo una de las variables clave de este impuesto. Con ello, pretende complicar la planificación fiscal agresiva, evitando que determinados ingresos queden sin gravar o se aprovechen de beneficios fiscales que los Gobiernos consideran injustos.

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