Bruselas se alinea con la constitución - Financial Magazine
Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Bruselas se alinea con la constitución

Bruselas se alinea con la constitución
septiembre 14
10:43 2017

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha afirmado “La Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españolas. Me reafirmo en esa posición”, en una entrevista concedida a varios medios europeos.

“El Tribunal Constitucional ha tomado algunas decisiones, y hay decisiones que han sido votadas en las Cortes [en castellano]. ¿Quién soy yo para decir que las decisiones que ha tomado la máxima instancia judicial española y el Parlamento español son irrelevantes?”, continuó Juncker.

Se genera un debate debido a la estrategia de la Generalitat en Bruselas pasa por cuestionar la legitimidad democrática de un Estado al que acusan de vulnerar los derechos fundamentales. El eurodiputado de la antigua Convergència, Ramon Tremosa, ha tramitado dos preguntas parlamentarias en este sentido en la última semana y ha planteado a la Comisión la cuestión de si plantea abrir un expediente a España por vulnerar los principios del Estado de Derecho. Ayer mismo, el eurodiputado de ERC, Josep María Terricabras, interpeló durante el debate al jefe del Ejecutivo europeo preguntándole por qué no interviene para defender la libertad de expresión en España.

En donde Juncker responde que “Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de conciencia. En la UE todo el mundo es libre para de decir lo que quiera mientras no se salga del carril de las leyes básicas y valores de la democracia. Ese es el conflicto. Es una disputa que debemos considerar que afecta a España […] Hemos estudiado y hablado del tema en el colegio de comisarios en varias ocasiones: Cortes y Tribunal Constitucional”.

Ayer en Estrasburgo en el debate sobre el Estado de la Unión Europea, el político europeo lanzó mensajes en defensa del Estado de Derecho, al asegurar que este no era una opción, sino una obligación, que había que cumplir con las sentencias judiciales y garantizar la independencia de la justicia. Aunque, el contexto del discurso apuntaba más a Polonia y Hungría, que han amenazado con incumplir sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

Además, en la entrevista publicada hoy, el presidente del consejo ha vuelto a reitera la posición de la Comisión Europea en caso de una eventual secesión: el territorio que se independice quedaría fuera de la UE: “Y si en algún momento -no digo que sea mi hipótesis de trabajo ni que no lo sea, porque sobre este tema no tengo ninguna- Catalunya se separara de España, todo el mundo debe saber que si quieren no quedarse como Estado miembro sino convertirse en uno, ese proceso si llegara a producirse se sometería a las normas y procesos habituales. Es decir, negociaciones de adhesión. En nombre de la Comisión Europea, tengo que recordar lo que ya hemos dicho en el pasado”.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que los cursos gratuitos en España para aprender a invertir en bolsa ayudarán la población?

Cargando ... Cargando ...