Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Banco Central Europeo previene enviar señales erróneas acerca de su política monetaria

El Banco Central Europeo previene enviar señales erróneas acerca de su política monetaria
agosto 17
21:36 2017

En la última reunión de política monetaria, realizada el pasado 20 de julio, en las actas no se anunció nada diferente a lo que preveían los mercados, el BCE afirmo el fortalecimiento del euro, pero teme acerca de esta afirmación, debido a que la inflación aun no despega y busca cambiar la idea de un euro fortalecido.
Se reconoce en las actas que el crecimiento económico en la eurozona, se está fortaleciendo debido a diferentes condiciones financieras que le favorecen, pero que en sí depende de su misma política monetaria muy expansiva, aunque se insiste en que la inflación es débil.
En las actas ha quedado registrada la posibilidad de endurecer el mensaje, según el documento ¨se hizo la sugerencia de que se tomara en consideración un ajuste al alza del lenguaje sobre la orientación futura de la política monetaria¨ determinando que se debería anticipar un posible movimiento de frente a la retirada de estímulos.
También se cree necesario que el Consejo de Gobierno gane más espacio y flexibilidad política, para poder ajustar el grado de expansión monetaria, si fuera necesario en algún momento. Además se considera primordial evitar una sobreinterpretacion de la situación, dando resultados prematuros.
Otro punto que se resalta en las actas, es que se realizó un acuerdo entre todos los miembros para mantener todos los elementos de la orientación política monetaria, aunque reconocen que posponer el ajuste por mucho tiempo podría provocar algún problema entre la comunidad y el estado de la economía que podría traer una mayor volatilidad cuando cambie esa comunicación.
Se cree que no se puede dar larga a ese endurecimiento verbal porque los mercados se podrían ver sorprendidos cuando la economía requiera ese endurecimiento. El Consejo de Gobierno prometió hablar en otoño el futuro de su política monetaria y la estrategia sobre la compra de la deuda pública y privada desde el marzo de 2015.
La prudencia por parte del BCE se debe a una preocupación por el efecto que puede tener sus palabras en el mercado de las divisas. Esto se debe a la dura reacción del euro que está en máximos de dos años y medio, a una referencia del Presidente de BCE a la normalización monetaria a finales del pasado junio. Esto ha hecho que como reacción de la subida de la divisa única que ha coincidido con un tono más suave de la Reserva Federal de los Estados unidos.
Se confía que la inflación llegara de forma gradual al objetivo, que es una tasa que rodea por debajo del 2% pero no se observan dinámicas inflacionistas más fuertes. Se cree q es necesario una política monetaria muy expansiva para que se logre incrementar la inflación subyacente, descontando los elementos inestables como la energía y los alimentos frescos.
El Banco Central Europeo adquirió una deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta el marzo de 2016, luego aumento a 80.000 millones mensuales durante un año y desde el pasado abril se ha vuelto a reducir a 60.000 millones de euros. En los mercados se espera que el BCE notifique en algún momento una reducción de los estímulos monetarios.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...