Formación

Animación 2D: Cómo crear dibujos animados al estilo clásico

Animación 2D

La animación 2D es la técnica de crear animaciones a mano. Aunque han surgido nuevas tecnologías, este estilo sigue siendo muy popular gracias a su estética clásica y la libertad creativa que ofrece. Este proceso artesanal requiere de una gran planificación para crear cada imagen individual.

¿Qué es la animación 2D?

La animación 2D se refiere a la técnica de crear imágenes en movimiento mediante una serie de dibujos secuenciales en dos dimensiones. La animación 2D es un proceso artesanal que requiere una gran destreza y creatividad para crear cada imagen individualmente. El movimiento se crea al mostrar secuencialmente las imágenes a una velocidad de 24 fotogramas por segundo.

Definición de animación 2D

La animación 2D es una técnica de animación que utiliza dibujos bidimensionales para crear movimientos. Se utiliza software de animación digital o se dibuja cada marco a mano para producir el movimiento. La animación 2D es muy versátil y tiene muchas aplicaciones diferentes, por lo que es muy popular en la producción de televisión, cine, publicidad y videojuegos.

Historia de la animación 2D

  • 1908: Émile Cohl produce el primer cortometraje animado, “Fantasmagorie“, utilizando técnicas de dibujos a mano en Francia.
  • 1928: Walt Disney crea el primer cortometraje sonoro animado, “Steamboat Willie“, presentando a Mickey Mouse y marcando el inicio de la era dorada de la animación 2D.
  • 1932: Los estudios de animación Fleischer introducen la técnica del rotoscopio, que consiste en trazar el movimiento de personas reales para obtener animaciones más realistas.
  • 1937: Disney lanza “Blancanieves y los siete enanitos“, la primera película animada de larga duración, que impulsa aún más el éxito de la animación 2D.
  • 1950: Disney estrena “Cenicienta“, otro éxito en la animación 2D que destaca por su estilo visual y narrativa.
  • 1988: Studio Ghibli, dirigido por Hayao Miyazaki, lanza “Mi vecino Totoro“, una película icónica que muestra la creatividad y el poder emocional de la animación 2D japonesa.
  • 1989: Disney revive su éxito con “La sirenita“, una película que marca el inicio del Renacimiento de Disney y su regreso al éxito en la animación 2D.
  • 1991: Disney lanza “La Bella y la Bestia“, que se convierte en la primera película animada en ser nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia, consolidando aún más el renacimiento de la animación 2D.
  • 1994: Disney presenta “El Rey León“, una de las películas más taquilleras de la historia de la animación 2D y un hito en términos de animación y narrativa.
  • 1995: Pixar Animation Studios revoluciona la industria con el lanzamiento de “Toy Story“, la primera película animada completamente generada por computadora, marcando el inicio de la era de la animación 3D.
  • 2009: Disney estrena “La princesa y la rana“, la última película animada en 2D tradicional del estudio hasta la fecha, dando paso a la predominancia de la animación 3D.

A partir de la década de 2000, la animación 2D tradicional ha sido menos utilizada en largometrajes, pero sigue siendo apreciada y utilizada en cortometrajes, series de televisión y producciones independientes. Además, algunos estudios y cineastas continúan explorando y reviviendo la estética y técnicas de la animación 2D en la era digital.

Tipos de animación 2D

Animación tradicional

En la animación tradicional 2D, se dibuja cada imagen a mano utilizando técnicas de lápiz y papel. Estos dibujos se fotocopian en hojas de acetato, que se llaman también “cels”, y se pintan a mano en la parte posterior, creando la ilusión de movimiento.

Animación digital

La animación digital 2D se realiza utilizando software de animación como Toon Boom o Adobe Animate. En este caso, se dibujan los personajes y los fondos en una tableta digital o se realizan mediante lápiz y papel y posteriormente se digitalizan. Luego se crean diferentes capas de cada elemento y se anima utilizando una serie de fotogramas clave.

Stop Motion

La stop motion es una técnica de animación en la que se utilizan objetos reales, como marionetas o figuras de plastilina, para crear una animación. Cada imagen se fotografía en posición, y al mostrarlas en secuencia, se crea una ilusión de movimiento.

Cut-out animation

La animación cut-out es una técnica que utiliza dibujos recortados en papel o cartulina, haciendo que los personajes y otros objetos parezcan moverse. Los dibujos se recortan como piezas de un puzzle y se mueven alrededor de la pantalla.

Proceso creativo de la animación 2D

  1. Biblia de animación: En esta etapa inicial, se establece la visión general de la historia, los personajes y las imágenes finales que se deben lograr. Se definen los conceptos clave, la dirección artística general y se crea un guion que establece la narrativa de la historia.
  2. Storyboard y animática: A partir del guion, se crea un storyboard, que es una serie de ilustraciones secuenciales que representan visualmente cada escena de la animación. Esto ayuda a visualizar cómo se desarrollará la historia y cómo se enlazarán las escenas. Además, se puede crear una animática o StoryReel, que permite tener una visualización de cómo se verá la animación y cómo será la historia.
  3. Diseño de personajes y escenarios: En esta fase, se crea el diseño de los personajes principales y secundarios de la animación, teniendo en cuenta cómo se mueven y cómo se comportan. También se diseñan los escenarios donde se desarrollará la animación, estableciendo el estilo visual y las paletas de colores.
  4. Animación rough y clean-up: En base al storyboard, se comienza a animar los personajes y objetos de la historia, creando los movimientos clave. Luego, se realiza el clean-up, que consiste en refinar los dibujos, eliminando líneas incorrectas y errores.
  5. Color y efectos visuales: Después del clean-up, se utiliza técnicas para colorear cada escena de la animación y se agregan los efectos visuales necesarios para mejorar la calidad visual y transmitir la atmósfera deseada.
  6. Edición y postproducción: Una vez completada la animación, se realiza la edición final, donde se combinan todas las escenas en una secuencia coherente. Se ajusta el sonido, se añaden efectos de sonido y se realiza cualquier ajuste necesario antes de la publicación final.

Dibujos animados: estilo y tendencias en la animación 2D

En la actualidad, la industria de la animación 2D está experimentando una gran cantidad de cambios en cuanto a técnica se refiere. Algunas de las tendencias más significativas en la industria son:

  • Animación de estilo simple: Un estilo sencillo permite una producción más rápida y menos costosa de animaciones, mientras se mantiene la calidad de la misma.
  • Animación con efectos especiales: El uso de efectos especiales puede añadir profundidad y realismo a la animación 2D. Estos efectos pueden ser el humo, líquidos, y explosiones, entre otros.
  • Animación estilo cómic: Muchos estudios e ilustradores están recurriendo a un estilo de animación que se parece a una página de cómic en movimiento. Dicho estilo permite transmitir emociones y movimientos que no son fácilmente ilustrados de otra manera.

Programas de animación digital 2D

Existen varias herramientas y programas de animación digital 2D diseñados para asistir a los artistas en el proceso de creación de animaciones. Algunos de los programas de software más ampliamente utilizados en la industria de la animación 2D son:

  • Toon Boom Harmony: Este es un programa muy popular utilizado por estudios de animación como Disney, Nickelodeon y Cartoon Network. Ofrece funciones como el coloreado en el sistema gestor de animaciones, dibujo y herramientas de pintura, dibujo de animaciones en dos dimensiones y muchas más.
  • Adobe Animate: Antiguamente conocido como Adobe Flash, está diseñado para crear rápido y fácil una animación de calidad. Ofrece opciones para el dibujo en vectores, herramientas para el diseño de personajes, animaciones y efectos especiales, entre otros.
  • Moho: Es una herramienta de animación creada por Smith Micro que ofrece una amplia gama de características para la animación 2D, como soporte para animaciones de capas, rigging de personajes, creación y edición de formas, fusión de capas y trazado de vectores.

Cursos y formación en animación 2D

¿Por qué estudiar animación 2D?

Estudiar animación 2D es una opción muy interesante para aquellos que quieran dedicarse a la producción audiovisual. La animación antigua en 2D puede ser una alternativa atractiva al mundillo de la animación actual, que se centra principalmente en la animación 3D. Estudiar técnicas de animación 2D te permitirá aprender habilidades útiles para crear animaciones de calidad profesional y construir un portafolio que te permita optar a trabajos en la industria de la animación. Además, la animación 2D requiere una planificación más cuidadosa y una planificación más detallada que otros tipos de animación. Mientras que la animación 3D usa principalmente software y técnicas digitales, la animación 2D a menudo se hace a mano con lápices y papel y debes estar al tanto de técnicas de dibujo. En general, la animación 2D te permitirá trabajar sobre una técnica enriquecedora y diferente a la que se usa hoy en día, por lo que siempre tendrás trabajo si te lo propones y dotaras tu trabajo de un enfoque único.

Si estás interesado en aprender sobre animación 2D, hay muchos cursos y programas de formación disponibles para ti. Desde cursos en línea hasta programas de posgrado, hay algo para cada nivel de habilidad y experiencia.

Arte y diseño digital: cursos en línea de animación 2D

Existen muchas opciones para cursos en línea de animación 2D que ofrecen una amplia gama de cursos, desde introducciones para principiantes hasta programas avanzados para profesionales. Estos cursos te enseñarán técnicas, herramientas de software y habilidades necesarias para crear animaciones en 2D de calidad profesional.

Master en diseño y animación digital

Los estudiantes que deseen especializarse en animación 2D pueden considerar un Master en Diseño y Animación Digital. Estos programas son más avanzados y pueden durar de uno a dos años, y cubren todo lo necesario para la creación de animaciones en 2D y el desarrollo de personajes. Además, estos programas pueden incluir proyectos de colaboración que dan la oportunidad de trabajar en equipo.

Técnicas de animación: cursos complementarios

La animación 2D requiere una serie de habilidades especializadas que incluyen dibujo, diseño, color, narrativa y edición. Es por ello que muchos cursos complementarios de técnicas de animación son ofrecidos para cubrir y mejorar estas habilidades tanto en un enfoque clásico como digital.

Preguntas frecuentes sobre animación 2D

¿Qué programas de animación se utilizan en 2D?

En la actualidad, hay una gran cantidad de programas de animación 2D para trabajar en la industria del entretenimiento. Adobe Animate, Toon Boom Harmony, Moho, Synfig Studio, Pencil2D y TVPaint son algunos de los más populares. Estos programas ofrecen diferentes funcionalidades y características según sus necesidades y preferencias.

¿Cuál es el proceso de producción de la animación 2D?

El proceso de producción de animación 2D comienza con la elaboración de la Biblia de animación, guión, storyboard, diseño de personajes, hojas de modelo, look development, color script, Matte painting. A continuación, se crea una animática o StoryReel. Después, se realiza el Layout, animación Rough, el Clean Up, Color, Escenarios/Mattepainting, y finalmente, se hace la foto/escaneado y la composición y edición final.

¿Cómo se diseñan los personajes en animación 2D?

Para diseñar los personajes en animación 2D se debe empezar con el área de concept art donde se elaboran bocetos básicos que se van modificando hasta lograr un diseño atractivo y coherente. Luego, se crean las hojas de modelo con todas las vistas necesarias para que los artistas puedan trabajar en su animación. También es fundamental definir una paleta de color adecuada para cada personaje.

¿Qué técnicas se utilizan en la animación 2D?

Existen varias técnicas de animación 2D, pero las más populares son: dibujo a mano alzada, rotoscopia, cuadro por cuadro, stop motion, animación en papel, animación digital. La elección de una técnica concreta depende en gran medida de las necesidades y del estilo particular de la película o proyecto de animación.

¿Cuáles son los principios clásicos de la animación 2D?

Los 12 Principios Clásicos de la Animación de Disney son válidos para todas las disciplinas y técnicas de animación, incluyendo la animación 2D. Son: anticipación, squash and stretch, timing, staging, straight ahead action and pose to pose, follow through and overlapping action, slow in and slow out, arcs, secondary action, exaggeration, appeal y weight.

¿Qué tipos de fondos se utilizan en la animación 2D?

En la animación 2D, los fondos se pueden diseñar de varias formas: digitales, analógicos, con texturas y patrones, con pintura al óleo o con acuarela. Los fondos pueden ser simples o complejos, de acuerdo con las necesidades de la historia o el proyecto de animación.

Opiniones (2)

  1. me encanta la animación 2D clásica! Siempre tiene un encanto especial y nostalgia

  2. Fernanda Iglesias

    Es un arte clásico que nunca pasará de moda

Comentarios del Artículo