Reportajes

Diseño de moda: ¿Qué puedo estudiar si me gusta la moda?

diseño de moda

¿Eres un apasionado de la moda, el diseño y las colecciones? Si es tu caso y cuentas con habilidades creativas, ganas de experimentar y desarrollar tu talento, es probable que puedas llevar una carrera exitosa en este entorno profesional.

A lo largo de este artículo te ayudaremos a resolver las preguntas más frecuentes entre los alumnos a la hora de elegir una formación. Desde en qué consiste el Diseño de Moda, qué programas hay para ser diseñador de moda, dónde estudiar diseño de moda… Entre otras preguntas de igual utilidad.

¿En qué consiste el Diseño de Moda?

Si buscamos una definición que responda a qué es el diseño de moda, no podemos quedarnos simplemente con la frase: “costurar cualquier tipo de prenda”. Y es que, el diseño de moda es todo el conjunto de principios del arte y el diseño aplicados a la creación de prendas y accesorios. Además, estos procesos creativos están estrechamente ligados a las influencias culturales y sociales, al tiempo y lugar.

Cabe añadir que, el diseño de moda, al ser un sector cada vez más competitivo su conjunto se amplía tambien a áreas como la comunicación, el marketing y la situación actual empresarial.

¿Qué aptitudes hay que tener para estudiar diseño de moda?

Tener una gran pasión no es suficiente. Aunque muchos de los alumnos interesados tengan un talento innato, si se tienen ciertas habilidades se facilitará mucho la carrera:

  • Creatividad e imaginación, para destacar en cualquiera de las creaciones que realices.
  • Capacidad para dibujar: Para poder plasmar en papel toda tu imaginación.
  • Detallismo: Es imprescindible cuidar todos los detalles de una prenda para ofrecer la más alta confección y calidad.
  • Estar al día en las últimas tendencias: Una de las características del Diseño de Moda es su variabilidad y la celeridad, es decir lo rápido que puede cambiar.
  • Nociones en negocios: Tener conocimientos en finanzas, ventas y marketing facilita la rentabilidad de una marca.
Diseñador de moda

¿Qué puedo estudiar para ser Diseñador de Moda?

Si quieres dar el primer paso y empezar a estudiar diseño de moda, tienes a tu disposición un abanico de opciones para formarte; desde ciclos formativos en diseño de moda, grados oficiales o universitarios, masters e incluso cursos.

Grados en Diseño de Moda

Un Grado en Diseño de Moda es la manera de prepararse en todas las vertientes del sector. Este tipo de formación suele tener una duración de 4 años, de manera que los alumnos trabajen en mayor profundidad todos los procesos que engloban la creación de una marca, tendencias, patronaje industrial, confección y dirección artística.

Con este tipo de formación podrás adquirir las habilidades y conocimientos para trabajar en firmas con distintos perfiles profesionales y hasta crear tu propia firma de moda.

Masters en Diseño de Moda

Un máster es la manera de impulsar la carrera de muchos profesionales en el mundo de la moda. Y es que, son muchas las razones para decidir continuar formándose; desde mejorar los conocimientos hasta ampliar la red de contactos, escalar a nivel laboral, obtener mayores oportunidades de empleo…

Algunos de los masters en Diseño de Moda con mayor futuro para los alumnos son:

Ciclos Formativos en Diseño de Moda

Los ciclos formativos pueden ser una excelente opción si deseas iniciarte en la moda. En este tipo de formación solemos encontrar grados medios como grados superiores y la repercusión de elegir uno u otro está en las funciones; como en las responsabilidades que se adquieren a nivel laboral.

Estos son algunos Ciclos Formativos que te podrían interesar:

  • Grado Medio en Diseño de complementos de moda. Con este programa podrás explorar la confección como principio de todas tus piezas y prototipos.
  • Grado Superior en Estilismo de Moda es la opción ideal si deseas adquirir un enfoque real y práctico, a partir del aprendizaje en áreas del diseño, modelismo, estilismo, tecnología textil y marketing.

Cursos en Diseño de Moda

Hay numerosos cursos que puedes tomar para avanzar en tu educación y habilidades. Éstos generalmente son formaciones cortas, específicas e introductorias en algunas de las ramas de la industria de la moda.

Veamos algunos cursos con los que podrías introducirte:

 

estudiar diseño de moda
Estudiar diseño de Moda

¿Cuáles son los requisitos para estudiar diseño de moda?

1.     Requisitos grado medio en diseño de moda

Titulación

Prueba

Observación

Con título de la ESO

+ Prueba especifica

 

Sin título de la ESO

+Prueba general

+Prueba especifica

17 años en adelante

2.     Requisitos grado superior en diseño de moda

Titulación

Prueba

Observación

Título de Bachillerato Artístico

Sin prueba

 

Título de Bachillerato

+Prueba especifica

 

FP2 o CUO

+Prueba especifica

 

Sin título de Bachillerato

+Prueba general

+Prueba especifica

19 años en adelante

3.     Requisitos grado oficial (o universitario) en diseño de moda

Titulación

Prueba

Observación

Título de Bachillerato o Prueba de Acceso a la Universidad

+Prueba especifica

25 años en adelante

Sin título de Bachillerato

+Prueba madurez

+Prueba especifica

18 años en adelante

Título de Técnico Superior de Artes Plásticas

Sin prueba

 

4.     Requisitos masters en diseño de moda

Para estudiar un máster en diseño de moda es necesario tener una formación universitaria o contar con experiencia profesional en este sector.

5.     Requisitos cursos en diseño de moda

Para poder acceder a cualquiera de los cursos previamente recomendados deberás ser mayor de 14 años.

¿Qué materias se ven en el grado o carrera de Diseño de Modas?

Un diseñador de modas es un profesional integral con una visión amplia y con habilidades que lo cualifiquen en sus creaciones, es por esta razón que las materias que aprende, son de gran importancia. Si decides estudiar Diseño de Modas estos son los conocimientos que dominarás:

  • Diseño general
  • Dibujo y técnicas gráficas
  • Espacio y volumen
  • Sistemas de representación
  • Lenguajes y técnicas digitales
  • Fotografía y medios audiovisuales
  • Fundamentos científicos del diseño
  • Fundamentos históricos del diseño
  • Diseño y empresa
  • Patronaje
  • Cultura y tendencias del diseño
  • Materiales, fibras y estructuras textiles
  • Tecnología Textil
  • Tecnologías y procesos de fabricación
  • Confección
  • Representación del diseño de moda con tecnología digital
  • Estilismo de moda
  • Marketing y comunicación
  • Estampación
  • Gestión del diseño

¿Dónde puedo estudiar Diseño de Moda?

En el Ranking Programas en Moda de Financial Magazine 2022 tenemos en primera posición del TOP10 el centro Barreira A+D. Esta escuela, ubicada en Valencia, es catalogada como una de las mejores valoradas por sus alumnos. Además de ofrecer programas altamente cualificados y enriquecidos por su experiencia internacional.

Cabe destacar que, con un recorrido de más de 60 años, Barreira A+D se encuentra avalada por la certificación ISO 9001. Demostrando así su excelencia académica y su conexión a una gran red de empresas dedicadas al patronaje, confección, estilismo, marketing y comunicación. Y permitiendo, además, inserción laboral a sus estudiantes.

Empresas colaboradoras

Estas son algunas de las empresas y firmas destacadas y especializadas en Diseño de Moda, con una amplia trayectoria en el sector, que colaboran con el centro formativo:

Opiniones Alumnos: ¿Por qué Diseño de Moda en Barreira A+D?

Finalmente, las opiniones en Diseño de Moda de los alumnos pueden ser uno de los mejores avales que demuestran la calidad formativa y experiencia en el centro:

Los profesores han sido algo bastante importante porque, ya no es que sean profesores típicos de Universidad, es que son personas que están trabajando, que están en activo y que nos están transmitiendo sus experiencias, tanto lo positivo como lo negativo. Y nos están dando una visión global y sobre todo real, que es lo que importa.

Sergio Valverde

…De todas las clases que nos han dado en el máster. Yo salía diciendo, “quiero ser esto” … Y eso demuestra que ha venido tantísima gente que nos ha inspirado tanto, que nos ha contado cómo se mueve realmente el mundo de la moda y lo que hay detrás. Y me gustaría algún día esas experiencias contarlas yo, porque es lo que siempre he querido hacer y lo he encontrado aquí en Valencia.

Ana Cases

Conoce más sobre este centro aquí.

¿En qué consiste el trabajo de un Diseñador de Moda?

Un diseñador de moda es un profesional capaz de intervenir en todas las áreas y procesos creativos que conforman la moda, como: el corte, moldes, patronaje, escalado, estilismo, colores, tejidos, confección, materiales, accesorios, complementos, marketing, fotografía, dirección y administración, comunicación de moda

Un diseñador de moda con tantas facetas tiene un amplio campo de salidas laborales. Veámoslas a continuación:

Salidas profesionales en Diseño de Moda

La industria de la moda es un ámbito con muchas salidas y posibilidades. Y es gracias a su capacidad de generar incansablemente creaciones y estilos únicos, que día a día logran impactar a los consumidores. Sin lugar a duda, sigue siendo uno de los sectores que más empleo generan, tanto de forma directa o indirecta.

¿Qué profesionales tienen una mayor tasa de empleabilidad en la moda? Indudablemente, aquellos con un perfil polivalente, de manera que puedan ser capaces de intervenir en procesos creativos, de producción y comercialización. Y hasta en proyectos de publicidad de productos de moda.

Es importante que sepas que el equilibrio entre conocimientos técnicos y teóricos, además del continuo interés por las tendencias sociales, son la fórmula para poder optar a diversas oportunidades de empleo.

Estas son algunas opciones:

  • Freelance responsable de tu propia firma
  • Diseñador de accesorios o complementos en empresas de moda
  • Distribuidor de colecciones
  • Asesor de imagen
  • Personal Shopper
  • Responsable de relaciones para la distribución y promoción de las creaciones de moda
  • Diseño de vestuario para cine y teatro
  • Diseñador e investigador en el desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos
  • Departamentos de comunicación en marcas de moda
  • Especialista en publicidad y marketing digital especializado en moda
  • Community manager especializado en moda
  • Ilustrador de moda

¿Cuánto gana un Diseñador de Moda?

El sueldo de un Diseñador de moda puede variar de acuerdo a sus capacidades, al sector laboral, e incluso, según la ciudad o país en el que se encuentre.

Actualmente, podemos reconocer ciudades con una gran influencia en las tendencias de la moda internacional, además de ser claves en la industria de este sector, abarcando tanto el diseño, como la producción, las ventas y los eventos.

Las ciudades consideradas «Big Four» del siglo XXI son: Londres, París, Milán y Nueva York.​ Además de estas, se destacan capitales importantes como Los Ángeles, Berlín, Barcelona y Dubái.

Situándonos en España, los salarios promedios de una Diseñador de Moda, rondan los 32,000 € al año.