Formación

¿Cuáles son las diferencias entre el diseño gráfico y la ilustración?

Diseño Gráfico e Ilustración

El diseño gráfico y la ilustración son dos especialidades con muchos aspectos en común. La relación que tienen suele ser tal, que muchos terminan por confundirlas. Sin embargo, a pesar de la estrechez entre ambas, algunos campos esenciales pueden ser tan diferentes y decisivos para los que desean formarse en alguna de estas dos especialidades.

Si te preguntas cuál es la diferencia entre diseño gráfico e ilustración y cuáles son las características que comparten ¡Descúbrelo aquí!

¿Qué es el Diseño Gráfico y para qué sirve?

Si decides estudiar diseño gráfico, conocer este ámbito antes de adentrarse profesionalmente es indispensable. Y que mejor manera que empezar por definir ¿qué es el diseño gráfico? y sobre todo, ¿cuál es su utilidad?

Si definimos grosso modo el diseño gráfico, podríamos decir que es aquello que comunica de manera visual a un público y con un objetivo en específico.  Como resultado de una previa planificación y proyección de ideas y experiencias con contenido gráfico y textual.

Actualmente el diseño gráfico ha tomado más importancia que en cualquier otro momento de la historia, y todo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Pero, ¿qué es lo que hace que esta disciplina sea tan importante?

Su importancia radica en la estrategia de comunicación visual. Y es que, para cualquier institución, marca u empresa mostrar una identidad clara y reconocible es indispensable para destacar hoy en día. Ya que, cada vez son más los estímulos que recibimos, de ahí la importancia de ser diferente del resto.

Estudiar Diseño Gráfico ¿Qué opciones de formación hay?

Si deseas convertirte en un diseñador profesional, tienes a tu disposición un abanico muy grande. De modo que, para facilitarte la búsqueda, hemos seleccionado algunas de las opciones que te posibilitarán la entrada en un entorno laboral altamente demandado:

Estudiar diseño gráfico te abre posibilidades cada día, desde crear campañas publicitarias, productos editoriales, identidades corporativas, diseño web, tipografía, ilustración… y un sinfín de campos.

Grandes Diseñadores Gráficos

Existen grandes diseñadores gráficos que podríamos denominar maestros. Conozcamos algunos trabajos referentes e inspiradores a lo largo de la historia.

¿Qué es la ilustración y para qué se utiliza?

Partiendo del amplio campo del diseño gráfico, es momento de comprender la ilustración antes de empezar a compararlas.

La ilustración puede definirse como un dibujo o una expresión artística con el objetivo de proporcionar información a un lector. A diferencia del Diseño Gráfico, podríamos decir que, el carácter de comunicación visual de la ilustración está más ligado a clarificar, decorar o representar visualmente un texto escrito, de tal manera que pueda favorecer su interpretación, sin importar el género. En palabras del ilustrador Steve Heller “la ilustración entrega una dimensión visual más allá del alcance del texto”.

Teniendo claro lo que es realmente la ilustración, ¿cuáles son los campos en las que se utiliza? Se usa en una infinidad de formas. Sin embargo, la mayor demanda de profesionales se encuentra en la ilustración para prensa, ilustración editorial, cartelería, cómic, animación, autoedición, entre otras.

¿Estudiar Ilustración?

Si decides estudiar ilustración, hay excelentes opciones para ser ilustrador, hemos seleccionado algunos de los programas más relevantes de una de las escuelas más reconocidas a nivel nacional:

Grandes Ilustradores

Aunque el mundo constantemente va cambiando, conocer artistas veteranos como Brad Holland o Marcos Chin, revolucionarios de la ilustración en la década de 1970 con sus ilustraciones en el New York Time; o ilustradores emergentes como Andrew Thompson o Eduardo Kobra, pueden darte una idea de la calidad, diversidad y excepcionalidad del trabajo de los ilustradores.

Diferencia entre Diseño Gráfico e Ilustración

Si has llegado hasta aquí sabrás que muchos de los aspectos del diseño gráfico y la ilustración coinciden. Aun así, ambas disciplinas se complementan y siguen siendo en la práctica bastante autónomas.

Para simplificar el desarrollo de este ítem, determinaremos las principales características de cada una:

Diseño GráficoIlustración
Proyectos desarrollados por encargo.Proyectos desarrollados por encargo.
Comunicación Visual.Comunicación Visual.
Los diseñadores gráficos crean campañas conceptuales y dan forma a la imagen de una marca.Los ilustradores dan forma visual a cualquier tipo de texto.
El diseño gráfico agrupa varios elementos en un solo trabajo, dentro de los cuales se puede incluir la ilustración, tipografías, líneas…Su lenguaje visual se fundamenta en la aplicación de técnicas artísticas.
Distribución masiva en medios de comunicación.Distribución masiva en medios de comunicación.
El diseño grafico suele ir más alineado con las tendencias modernas.La ilustración es más personal y el estilo del ilustrador es plenamente reconocible.
En el diseño gráfico los resultados son producto del mandato del cliente, el tipo de audiencia y mensaje a comunicar.La ilustración es el resultado de un proceso creativo, artístico e intensivo.
Campos de trabajo en marketing, publicidad y producción editorial.Departamentos de trabajo en ilustración de prensa, ilustración editorial, cartelería, cómic, animación y autoedición.
 

Escuelas en España donde estudiar Diseño Gráfico o ilustración

España cuenta con excelentes escuelas de diseño, con amplio recorrido y con reconocimiento internacional.

Sin embargo, una de las escuelas a destacar es el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño, con una trayectoria de más de 60 años en formación en artes y diseño. Su sede se encuentra en Valencia y cuenta con una amplia gama de programas y experiencias formativas internaciones.

La escuela se caracteriza por poseer un ambiente diverso y creativo, además de contar con docentes profesionales que estimulan la construcción de la personalidad, el talento y la voz propia de los alumnos.

Si deseas puedes consultar el top 10 de las escuelas con los mejores Masters en Arte y Diseño.