Educación

Educación en tiempo de pandemia: ¿reforma o mejora?

EL PAÍS. Reforma y mejora de la educación, dos grandes palabras cuyos significados y prácticas nos resbalan, como el agua, entre las manos. Deberían en teoría ir convenientemente unidas, pero en realidad muchas reformas no conllevan mejoras significativas, y muchos cambios para mejor resultan para peor. Estas apreciaciones podrían venir, en tiempos de pandemia, para la próxima Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE). La covid-19 nos ha pillado por sorpresa y se nos ha presentado repleta de amenazas, desafíos e incertidumbres. Ha puesto en jaque la vida humana y la sanidad, la economía y el mundo del trabajo, la sociedad, la cultura, la misma política y, desde luego, la educación. Supone retos sin precedentes y exige simultáneamente respuestas con urgencia. Tendremos que reconstruir modos de pensar en uso y prioridades, desplegar e implementar estrategias y actuaciones con determinación, humildad, solidaridad, reflexión y flexibilidad. La activación de sinergias sumando diversas perspectivas, compromisos y actores va a ser crucial: no será posible proteger bienes comunes y esenciales en juego, concretamente educación, yendo cada cual a su aire.

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