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El 85% de los docentes españoles prefieren reducir el número de alumnos en las aulas que subirse el sueldo

El 85% de los docentes españoles prefieren reducir el número de alumnos en las aulas que subirse el sueldo
junio 20
13:16 2019

 

El 85% de los profesores españoles se siente desbordado: prefiere reducir el número de alumnos por aula que subirse el sueldo. Además, la gran mayoría de los docentes españoles asegura que su relación con los estudiantes es positiva, pero el 45,1% de ellos en Secundaria afirma que tiene perder mucho tiempo en clase por las interrupciones del alumnado, porcentaje bastante superior al resto de los países de la OCDE, que es del 28,7%.

Son datos del Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje TALIS 2018, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la opinión del entorno laboral y educativo de 7.407 profesores y 396 directores de 843 centros de educación secundaria públicos, concertados y privados españoles, y que ha sido presentado a nivel internacional este miércoles 19 de junio. En total han participado 48 países de la OCDE y 260.000 docentes.

Además, el porcentaje de profesores que dice sentirse bien o muy bien preparado para hacer frente al comportamiento de los alumnos es del 35% (53% de media en la OCDE) y menos de la mitad, el 40% (72% OCDE), afirma que ha recibido una formación formal para ello.

Entre los asuntos que aborda el estudio, están la formación de los docentes, sus prácticas profesionales, el clima escolar o sus relaciones con la comunidad educativa. En el conjunto de los países a los que se dirige el informe de la OCDE, la prioridad principal de los docentes es reducir el tamaño de las clases, algo que califican de gran importancia el 65% de los profesores consultados cuando se les pregunta a qué dedicarían los recursos económicos si pudieran incrementar el presupuesto educativo. Casi el mismo porcentaje, el 64%, consideran prioritario mejorar el salario de los docentes.

Sin embargo, en España son muchos más los profesores que consideran fundamental reducir el número de alumnos por aula, en concreto el 85%, mientras que menos de la mitad señala como algo prioritario aumentar sus sueldos. Antes que mejorar sus condiciones salariales, los docentes españoles consideran más importante ofrecer formación continua de alta calidad a sus estudiantes (el 65% de los encuestados) y apoyar a los jóvenes con necesidades educativas especiales (el 63%).

Las conclusiones del Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje de la OCDE dibuja el perfil del docente español, que tiene una media de 46 años (es una plantilla más envejecida que en la media de la OCDE, que se sitúa en los 44 años), es mayoritariamente mujer, se lleva bien con los estudiantes (así lo asegura el 96% de los encuestados) y tiene vocación por la enseñanza: para el 62%, la docencia fue su primera elección profesional, y el 89% la escogió para “influir en el desarrollo infantil o contribuir a la sociedad”.

En cuanto a la presencia de mujeres en puestos de dirección, el porcentaje ha aumentado en secundaria desde el 2008, del 40% al 49%, ligeramente por encima del promedio OCDE (del 39% al 47%). En Primaria, un 62% de mujeres ocupa puestos de dirección, aunque existe un 76% de docentes mujeres. En Secundaria, el 49% de los puestos de dirección los desempeñan mujeres, y el 62% de los docentes también son mujeres.

Los maestros piden habilidades TIC

Los maestros necesitan más formación en nuevas tecnologías para el aula y en cómo enseñar en un entorno cada vez más multicultural, revela el tercer informe TALIS 2018, titulado Docentes y directores de centros educativos como estudiantes de por vida, que se hizo con la aportación de 250.000 profesores de 15.000 escuelas de primaria y secundaria en 48 países, entre ellos España, México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil.

El informe, que se realiza cada cinco años y examina el estado de la docencia en los Estados analizados, constata que los profesores reciben formación sobre todo “en el contenido de la materia, la pedagogía y en la práctica en el aula”, así como en el comportamiento y el manejo de la clase. Sin embargo, solo un 56% de los encuestados ha sido formado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para la enseñanza y un 35% en la enseñanza en un entorno multicultural, señala el estudio presentado en Londres.

En general, el desarrollo de “habilidades avanzadas TIC” es un área en la que los docentes reclaman que “necesitan más formación”, junto con “la enseñanza en entornos multiculturales y multilingües y la destinada a estudiantes con necesidades especiales“, dice el documento. De acuerdo con el análisis, la formación en diversidad es fundamental porque “los recientes cambios en los flujos migratorios han afectado a la composición de las aulas”, de modo que un 17% de los encuestados dice que trabaja en escuelas donde al menos un 10% de los estudiantes tiene un origen inmigrante.

Casi un tercio de los maestros de los países de la OCDE que participan en TALIS afirman que trabajan en escuelas donde al menos el 1% del alumnado son refugiados, y el 80% de los profesores con aulas multiculturales consideran necesario abordar asuntos globales y enseñar a los niños a enfrentarse a la discriminación étnica y cultural. El 95 % de los directores de primaria y secundaria declara que sus maestros creen que todos “los niños y los jóvenes deben aprender” y que “las personas de diferentes culturas tienen mucho en común”.

Otros hallazgos del estudio, que complementa a los de 2008 y 2013, son que solo el 78% de una clase típica se dedica a la enseñanza, mientras que el resto del tiempo se emplea en mantener el orden o realizar tareas administrativas.

Tamaño medio de la clase por CC AA

Respecto al tamaño de la clase, el gráfico de arriba muestra el tamaño medio de la clase, según ha informado el profesorado en cada uno de los países incluidos y comunidades autónomas participantes. En la Figura 3.3b (arriba) se han representado, además, la mediana (percentil 50) y los percentiles 10 y 90.

“Muy importante es la diferencia que existe entre los centros de primaria y de secundaria en cuanto a la ratio entre el número de profesores y del personal de apoyo pedagógico”, reza el informe. En primaria se tiene una persona de apoyo por cada 11 profesores, mientras que en secundaria es una persona de apoyo por cada 20 profesores.

La ratio de estudiantes por profesor es similar en ambas etapas: 13,2 alumnos en primaria y 12,5 en secundaria. Sin embargo, el tamaño medio de la clase es ligeramente inferior en primaria (22,6) que en secundaria (25,1).

Sobre la seguridad en las aulas

El informa TALIS 2018 concluye que “el vandalismo y el robo solo afecta al 0,4% de los centros de Educación Primaria en España; el 1,7% de centros escolares se ve afectado por incidentes relacionados con daños físicos causados por violencia entre alumnos; y no se tiene constancia de centros en los que se produzcan incidentes relacionados con la posesión/consumo de drogas y/o alcohol”.

En cuanto a los centros de Secundaria, solo el 1,2% de los centros se ve afectado por problemas relacionados con la posesión o consumo de drogas y/o alcohol, un porcentaje ligaramento superior a la media de la OCDE (1%).

Sin embargo, los daños físicos causados por violencia entre alumnos afectan al 2% de los centros de secundaria en el promedio OCDE y al 1,4 % en el total UE, mientras que apenas llega al 0,5% de los centros de España.

Respecto a los problemas de intimidación o insultos al profesorado o miembros de la plantilla del centro, en España solo el 2% de los centros encuestados se ven afectados y, entre las comunidades autónomas, solo se ve afectada la Comunidad de Madrid (2%).

De los incidentes contemplados en la seguridad de los centros escolares, destaca el de la intimidación o acoso entre alumnos (bullying), que aparece con una frecuencia mucho más alta que los demás. Este problema se presenta con regularidad (al menos semanalmente) en el 14,3% de los centros de secundaria en el promedio de países y economías OCDE. “Este es un asunto que debe preocupar a todos los implicados en el proceso educativo”, considera el estudio. En España, este problema afecta al 5% de los centros de secundaria.

Las encuestas de TALIS 2018 tuvieron lugar en marzo y abril de 2018 y participaron 843 centros educativos de toda España. Tanto los centros como los docentes y directores se seleccionan aleatoriamente. Para cada nivel de enseñanza se eligen 200 centros y aproximadamente 20 docentes de cada uno de ellos. Las comunidades que amplían muestra participan con unos 50 centros cada una.

Junto a este primer volumen, Docentes y directores de centros educativos como estudiantes de por vida, en la primavera de 2020 se publicará un segundo volumen, Docentes y líderes escolares: profesionales valorados.

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