Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 sigue en los 10.000 puntos

El Ibex 35 sigue en los 10.000 puntos
noviembre 21
11:09 2017

En la sesión de hoy la Bolsa española intenta de nuevo apuntalar la barrera de los 10.000 puntos. En la jornada de ayer volvió a permanecer buena parte de la sesión por debajo de este nivel. La incertidumbre política en Alemania no ayuda demasiado a ampliar el colchón del Ibex por encima de los 10.000 puntos. Al cierre de ayer el índice selectivo español consiguió repuntar un 0,15%, hasta los 10.025 puntos. El margen por encima de los 10.000 puntos es reducido, y la indefinición que traslada la renta variable europea en la sesión de hoy vuelve a poner en peligro este nivel.

Por otro lado, el sector hotelero pone a prueba la continuidad del brote de euforia que provocó ayer la oferta de Barceló sobre NH. Las acciones de NH se dispararon un 11,8% en el Continuo, y Meliá lideró los avances del Ibex con una revalorización del 4,5%. EN l sesión de hoy NH amplía su rally, al borde de los 6 euros por acción, mientras que Meliá enfría su escalada. Las opa se han reactivado en los últimos tiempos en la Bolsa española. Reciente aún la oferta de Colonial sobre Axiare en el sector inmobiliario, las empresas de concesiones aguardan aún mayores novedades sobre la guerra de opa para hacerse con el control de Abertis. Atlantia ha reiterado la posibilidad de mejorar su oferta, mientras que la filial alemana de ACS, Hochtief, acaba de cerrar la financiación de 15.000 millones de euros para la compra de Abertis.

Siguiendo las directivas de las opa, la actualidad en el Ibex pasa por el desplome que sufre Siemens Gamesa. Sus acciones se desinflaron ayer otro 5%, tras la rebaja de recomendación de Goldman Sachs y ante el temor a una regulación menos favorable en Alemania para el sector con la ruptura de las conversaciones con Los Verdes para formar una coalición de Gobierno. El fabricante de aerogeneradores intenta al menos mantenerse cerca de los 10 euros por acción perdidos ayer. Todo un peso pesado como Inditex recibe una nueva rebaja de valoración por parte de las firmas de inversión, pero a diferencia de la semana pasada, los analistas de Barclays dejan un amplio margen para las subidas, hasta los 37 euros. Las empresas de televisión logran esta vez un respiro por parte de las firmas de inversión. JPMorgan eleva su recomendación a ‘neutral’ en Mediaset España y a ‘sobreponderar’ en Atresmedia. En el Mercado Continuo Liberbank intenta digerir tanto la lluvia de acciones procedentes de su ampliación como el fin del veto a los bajistas.

Sin algún dato macro de relieve en la agenda del día, en las Bolsas europeas se cotiza con cambios poco significativos. Los inversores, después de hacer frente ayer a la incertidumbre derivada de la ruptura de las negociaciones para formar Gobierno en Alemania, mantienen la prudencia. El Dax alemán busca consolidar los 13.000 puntos recuperados en el tramo final de la jornada anterior. El sector energético continúa en guardia a la espera de próximos movimientos corporativos. RWE reaccionó ayer al alza a las especulaciones sobre una posible venta de su filial Innogy. La italiana En el aparece entre las principales candidatas a mover ficha. En el sector automovilístico, Volkswagen ha revisado al alza sus previsiones de ventas y de beneficios a medio plazo, un impulso que compensaría las inversiones multimillonarias previstas por el grupo alemán para el desarrollo de los coches eléctricos. Los últimos coletazos de la temporada de resultados en Europa acelera las subidas en easyJet. La aerolínea de bajo coste reconoce que se está viendo beneficiada por los problemas de otros rivales, como Ryanair.

Ahora mismo, los inversores de la renta variable europea, y en especial de la alemana, cuentan con el aliento del freno que registra el euro. La divisa comunitaria se mantiene en los 1,17 dólares, a la espera de mayores novedades que permitan resolver el fracaso en las negociaciones para formar Gobierno en Alemania. El euro también cede terreno en su cruce con la libra, hasta situarse en los 88 peniques.

Debido a la mayor firmeza en la cotización del dólar aleja la cotización del oro del umbral de los 1.300 dólares la onza. El metal precioso se enfría hasta el entorno de los 1.280 dólares la onza.

En cuanto al petróleo aparca la corrección de las últimas sesiones. El barril de Brent intenta consolidarse por encima de los 62 dólares, a falta de poco más de una semana para la reunión de la OPEP que podría decidir una prórroga en los recortes de producción. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, repite en los 56 dólares.

Por último en el mercado de deuda pública las compras regresan a la renta fija española. El interés exigido al bono español a diez años baja por momentos de umbral del 1,5%. La prima de riesgo, 24 horas después de rozar el 1,20%, se enfrían por debajo de los 115 puntos básicos.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

La Bolsa está en su nivel más bajo desde 2016, pero los futuros apuntan a que los índices estadounidenses recuperarán la compostura. ¿Crees que el IBEX 35 volverá a subir con ellos?

Cargando ... Cargando ...