Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Cae al menos un 4% el sueldo de los nuevos trabajadores

Cae al menos un 4% el sueldo de los nuevos trabajadores
septiembre 11
13:07 2017

Como lo asegura el Gobierno, el poder adquisitivo de los españoles alcanza ya niveles precrisis. Según los sindicatos, la precariedad y devaluación salarial sigue siendo el lastre del mercado laboral español. Pero, ¿qué dicen los datos?

De acuerdo a la última encuesta de estructura salarial que mide los salarios según su antigüedad, los sueldos de entrada al mercado laboral descienden al menos un 4,2 por ciento desde máximos según el último dato disponible, de 2014. La evolución desde entonces, según las estadísticas del INE, apunta a un descenso moderado hasta 2016.

Ampliando a los datos hasta los contratos que van hasta los tres años de duración, la diferencia aumenta hasta el 4,6 por ciento.

En donde se disparan las diferencias es en el tramo más débil el de los sueldos más bajos. Este grupo de trabajadores, reflejados en la estadística como percentil 10, el descenso en ese mismo periodo es de casi el 24 por ciento. Si nos remontamos al inicio de la crisis, los salarios más bajos acumulan una caída del 30 por ciento.

La pérdida salarial para los trabajadores más pobres comenzó antes que la devaluación general, que se inició en el 2011, adelántandose incluso de la reforma laboral de 2012, punto de inflexión para una devaluación salarial brusca que sirvió para frenar la destrucción de empleo pero que no se ha recuperado conforme lo ha hecho la economía.

Según un informe del Banco de España hace unos meses también alertaba sobre este asunto. Apuntaba que, según los datos de la EPA, “se aprecia una brecha salarial negativa de los nuevos entrantes de alrededor del 24 por ciento en el periodo 2006-2015”.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué modalidad de estudios prefieres?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...