Noticias Centros formativos

ESSCA analiza el caso de éxito de Málaga… La ciudad de Málaga, nuevo modelo de estudio por las escuelas de negocios

Málaga innova
  • La ciudad de Málaga está siendo objeto de estudio y análisis no solo por los analistas económicos sino también por las escuelas de negocio. Su modelo virtuoso de desarrollo económico que mezcla iniciativa local pública, privada e inversión extranjera para fomentar la innovación, está llamando cada vez más la atención. ESSCA School of Management, la escuela de negocios francesa triplemente acreditada, que prevé abrir un campus en Málaga en enero de 2024, ha querido estudiar este modelo a través de una Learning Expedition de 6 días (del 19 al 24 de marzo) en la que han participado la 9ª promoción del Executive Specialised Master in Digital Management. Esta expedición visitó el Málaga TechPark con empresas y entidades como BIC Euronova, Talan o Oracle, pero también pudo conocer otras iniciativas fuera del parque tecnológico como ProMálaga, Freepik, Plytix, Unicaja Banco, Puerto de Málaga, Centro Pompidou o Polo de Contenidos Digitales.

Málaga innova

Del 19 al 24 de marzo pasado, una nutrida representación de ESSCA School of Management liderada por Anne Evano, Head of International Corporate Relations & Careers, Paul Nathan, Director ESSCA Business Hub y Director pedagógico de MS Digital Management y Joan Vicens, Responsable de Desarrollo Internacional de ESSCA junto a un grupo de estudiantes del Master in Digital Management, aterrizaron en Málaga para estudiar el modelo de éxito de la ciudad, basado en una conjunción de iniciativas públicas y privadas, tanto locales como nacionales y extranjeras. Joan Vicens explica que “nada de esto hubiera sido posible sin la inestimable ayuda y coordinación del Ayuntamiento de Málaga a través de Rosa Sánchez, concejala del área de promoción y captación de inversiones e Isabel Pascual, directora del área de inversión en Promálaga”.

El Málaga TechPark es solo la punta de lanza de este espíritu innovador presente en Málaga. Con más de 650 empresas, de las cuales al menos 60 empresas extranjeras han apostado por este espacio. Grandes multinacionales como Google, Ericsson, Accenture, Telefónica, Vodafone o Oracle han elegido Málaga para abrir oficinas y centros de I+D. Los estudiantes tuvieron la ocasión de visitar el nuevo centro de innovación de Oracle en España situado en este parque tecnológico y contemplar una experiencia de conducción inmersiva profundamente realista a través de un simulador de Formula 1 fruto de la asociación de Oracle con Redbull.

Pero no solo las grandes multinacionales están buscando profesionales cualificados en ciberseguridad, Big Data, IA y 5G. Empresas más pequeñas pero con la innovación como bandera, también necesitan integrar talento nuevo. Talan es una de ellas, consultora francesa en tendencias IT como Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Automatización Robótica de Procesos/Automatización Inteligente, Datos y Blockchain, que espera contratar 200 trabajadores nuevos este año. Los estudiantes de ESSCA pudieron conocer de primera mano estas necesidades en su charla con Daniel Mendoça, director del centro de excelencia de Talan en el Málaga TechPark. Y sin salir del antiguo Parque Tecnológico de Andalucía, confirmaron como toda esta innovación está apoyada por entidades que incuban y acompañan a estos proyectos con la visita a BIC Euronova, Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga. BIC Euronova es reconocido a nivel europeo por su modelo de apoyo a la creación, consolidación e internacionalización de empresas innovadoras.

Los estudiantes de ESSCA también han podido comprobar que la innovación no solo se encuentra en el Málaga TechPark, sino en todos los rincones de la ciudad. Las visitas a empresas vanguardistas como Freepik o Plytix, situadas en el centro de Málaga, confirmaron esta tendencia. Los estudiantes de ESSCA pudieron conocer de primera mano de la responsable en recursos humanos de Freepik, Beatriz Ruiz, las necesidades actuales de la compañía de 70 nuevos perfiles, sobre todo relacionados con la Inteligencia Artificial.

En relación a Plytix, también pudieron constatar en una visita guiada a sus oficinas, las ventajas de trabajar en esta empresa de software PIM con horarios flexibles y salarios competitivos, que le ha llevado a ser elegida durante dos años consecutivos (2021 y 2022) como la mejor empresa para trabajar en el ranking Best Workplaces to Work in Malaga de la consultora Great Place to Work.

A nivel más local pero con el mismo nivel de influencia, los estudiantes de ESSCA pudieron también certificar cómo la empresa municipal Promálaga, en cuyas instalaciones de la calle Beatas se celebraron algunas conferencias, lidera la promoción empresarial, la creación de empleo y la atracción de talento de la ciudad con una red de Incubadoras, compuesta por doce centros, con capacidad para más de 200 empresas.

Este aprendizaje inmersivo del ecosistema empresarial de Málaga se completó con visitas a empresas y entidades que marcan y dinamizan la vida diaria de la ciudad como Unicaja Banco, Puerto de Málaga, Centro Pompidou o Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Los estudiantes no solo pudieron entender por qué Málaga se ha convertido en el gran polo de innovación y de atracción de empresas tecnológicas del sur de Europa sino también adquirir otros conocimientos clave en el management y marketing digital a través de las conferencias de antiguos alumnos de ESSCA. Nicolas Tabourdeau, Country Manager Spain de Spotler, explicó las herramientas que ofrece su empresa a los profesionales del marketing para mejorar la experiencia del cliente y aumentar el engagement. Fiona Gillen, VP Marketing, The Hotels Network (THN), ahondó en los retos del sector hotelero de optimización de sus websites y de sus tasas de conversión. Igualmente, David Saliot, también antiguo alumno de ESSCA y director general de Lactalis Puleva Iberia, explicó cómo su empresa se ha adaptado a los nuevos tiempos digitales con herramientas para poder teletrabajar y compartir información de forma transversal en todo el grupo.

El aprendizaje sobre Marketing también llegó de expertos independientes no ligados a la escuela como Naomy Gmyrek, Strategy Managment Consultant de Disal Consulting, que ofreció una conferencia sobre el poder de las campañas de Phygital, estrategia de marketing que combina experiencias analógicas y digitales para obtener un engagement inmediato, inmersivo e interactivo del consumidor.

ESSCA School of Management ofrece la oportunidad de estudiar en seis campus situados en Francia (Aix-en-Provence, Angers, Bordeaux, Lyon, París y Strasbourg), y cuatro campus internacionales: Budapest (Hungría), que este año celebra su 30 aniversario, Shanghái (China), que reabre sus puertas en septiembre y Luxemburgo (Luxemburgo) y Málaga (España), que abrirán sus instalaciones próximamente. ESSCA cuenta con 7.000 estudiantes de grado y posgrado. La escuela ofrece dos programas de grado, el Programa Grande École (PGE), de cinco años, especializado en el mundo real de los negocios y el Bachelor in Management (BIM), de 3 años, enfocado en los negocios internacionales además de diversos Master of Science sobre Global Business Management, International Luxury Marketing, International Finance, Digital y Big Data, Sustainable Management y un Máster especializado en Digital Management además de distintos programas de formación online.