Formación

¿Cómo aprender a programar desde cero? 22 cursos para iniciarte en el mundo de la programación

aprender a programar

Aprender a programar ofrece numerosos beneficios, tanto a nivel profesional como personal. La demanda de talento tecnológico en las empresas ha aumentado, lo que amplía las oportunidades de empleo.

Además, la programación es una habilidad altamente remunerada, especialmente para los desarrolladores Full Stack. También brinda la posibilidad de acceder a trabajos remotos bien remunerados, ofreciendo flexibilidad y la oportunidad de trabajar con empresas de todo el mundo. Aprender a programar mejora las habilidades de resolución de problemas y el pensamiento lógico, y promueve la creatividad e innovación.

¿Por qué es importante aprender a programar?

Hay muchas razones por las que uno puede querer aprender a programar. Para empezar, es una habilidad valiosa que puede llevar a oportunidades de trabajo en una variedad de campos. Muchas industrias, como las finanzas, la sanidad y el entretenimiento, dependen de la programación para funcionar e innovar.

Mejores cursos para aprender a programar desde cero

¿Quieres aprender a programar y dar vida a tus propios softwares y páginas web? Entre los recursos físicos y en línea, los cursos de programación se destacan como la opción más recomendada. Sin perder más tiempo, te presentamos una selección de cursos intensivos que te permitirán aprender a programar de manera efectiva y en un corto periodo de tiempo:

Cursos para aprender a programar con Python

  1. Python: Aprender a programar por UPValenciaX: Este curso es perfecto para aquellos que desean iniciarse en la programación con Python. Desde los conceptos básicos hasta temas más avanzados, como variables, constantes, condiciones, bucles y módulos, el curso te guiará paso a paso. También aprenderás sobre el manejo de cadenas de texto y archivos. Al finalizar, estarás capacitado para desarrollar programas útiles que procesen datos de diversas fuentes y te permitan obtener conclusiones valiosas. Inscríbete
  2. Curso de Programación Python por Euroinnova: Te sumergirás en los aspectos fundamentales del lenguaje, desde el control del flujo de ejecución hasta el manejo de colecciones de datos, clases y objetos. Además, explorarás la creación de interfaces gráficas con Tkinter y el uso de bases de datos con SQLite. También se abordarán temas relevantes como el desarrollo web con Django y el análisis de datos y machine learning con las bibliotecas Numpy, Pandas y Matplotlib. Inscríbete
  3. Programación en Python por la Universidad de los Andes: Este curso te proporcionará una experiencia de aprendizaje interactiva para desarrollar tus habilidades de pensamiento computacional y dominar la programación en Python. Contarás con una valiosa herramienta llamada PyTips, una aplicación web desarrollada por la Universidad de los Andes, que te ayudará a identificar y corregir errores comunes en la programación en Python. Este curso está diseñado para personas sin experiencia previa en programación, aunque se recomienda tener una base matemática básica. Inscríbete

Cursos para aprender a programar en C

  1. Introducción a la programación en C de UAMx: El Programa de Certificación Profesional para aprender las bases del lenguaje de programación C esta dirigido a todo el público, con o sin experiencia previa en programación. El curso se divide en tres de manera Online. Esta diseñado para un aprendizaje gradual, desde conceptos básicos hasta aspectos más complejos e impartido por profesores con experiencia en enseñanza y metodologías innovadoras. Inscríbete.
  2. Curso de Programación en C++ de Euroinnova: Formación completa y práctica para desarrollar habilidades sólidas en C++. Este curso cubre los tipos de datos, control de flujo, conversión de tipos y uso de funciones. Además, de la depuración de errores, programación orientada a objetos, herencia, excepciones y plantillas. Un programa apto para principiantes y personas con experiencia en otros lenguajes. Inscríbete.

Cursos para aprender a programar con Java

  1. Introducción a la programación en Java: empezando a programar de UC3Mx: Este curso introductorio te enseñará los conceptos básicos de programación utilizando el lenguaje Java a lo largo de las cinco semanas. Algunos de los temas que se abordan en el curso incluyen la abstracción funcional, el paradigma de programación orientada a objetos (OOP) y las interfaces de programación de aplicaciones (APIs). Inscríbete.
  2. Curso experto de JavaScript de Euroinnova: Este curso está diseñado para aquellos interesados en desarrollar conocimientos sólidos en la programación de scripts en páginas web utilizando JavaScript. Aprenderás sobre los conceptos básicos de programación, tipos de datos, operadores e instrucciones principales en JavaScript. También explorarás cómo utilizar el contenido y las propiedades de los elementos de un documento HTML desde JavaScript. El curso te enseñará a crear tus propios objetos y a utilizar los objetos integrados en JavaScript. Inscríbete.
  3. Curso de Programación Java de Tokio Business School: Aprenderás todo sobre uno de los lenguajes de programación de código abierto más populares. El curso te enseñará a desarrollar nuevas aplicaciones, crear soluciones multiplataforma y resolver problemas específicos a través de tus creaciones en Java. Inscríbete.

Cursos intensivos para aprender a programar (Full-Stack )

Un Full-Stack Developer es un experto en tecnología que maneja tanto el desarrollo frontend (interfaz de usuario) como el backend (servidor y base de datos) de una aplicación. Para quienes deseen aprender estas habilidades, existen cursos que abarcan desde lo básico hasta técnicas avanzadas, brindando una formación completa en desarrollo de software.

1. Desarrollador Full Stack de 4Geeks Academy (Inscríbete)

Este programa te permitirá desarrollarte como Full Stack Developer desde cero. Aprenderás las mejores prácticas de diseño web responsive y trabajarás con diferentes lenguajes de programación web. Obtendrás una sólida base en frontend, backend, bases de datos, manejo de procesos distribuidos y despliegue en plataformas web.

  • Jornada Completad durante 18 semanas
  • 3 Clases semanales
  • Certificados reconocidos por múltiples instituciones
  • Puedes elegir entre inglés y español los contenidos. Las clases se imparten en el idioma oficial del campus

Además, la escuela cuenta con varias ventajas que la diferencia de otras como:

  • La ratio de profesores por estudiante en 4Geeks Academy es de 1:7, lo que significa que hay más profesores disponibles que en la mayoría de los cursos de programación de la industria.
  • Si tienes dudas con tu código, puedes contar con un tiempo de respuesta rápido de hasta 15 minutos para recibir la ayuda de un instructor.
  • Ofrece soporte profesional personalizado basado en cada oportunidad laboral que se presente.
  • En 4Geeks Academy tendrás acceso a mentorías en línea y en persona de por vida, incluyendo ayuda en la solución de problemas laborales relacionados con la programación.

2. Máster en Desarrollo Web Fullstack de EIP International Business School (Inscríbete)

El Máster Profesional en Desarrollo Web Fullstack te capacitará para desarrollar modernas aplicaciones web, utilizando las tecnologías más actuales. Apuesta por formar un perfil de programadores completo que sean capaces de desarrollar tanto el front-end como el back-end de una aplicación web y que te permita acceder a las ofertas de empleo más interesantes del sector.

  • Aprende a programar desde 0
  • 1700 horas
  • 68 ECTS
  • Clases en directo
  • Empleabilidad 100%

3. Desarrollo Web. Full Stack de Le Wagon (Inscríbete)

Con este curso podrás dominar los fundamentos de programación y bases de datos. Desarrolla software MVC y aprende sobre bases de datos relacionales y SQL. También domina el desarrollo front-end y diseño web con HTML, CSS desde cero , programación en Java Script moderno y herramientas como Webpack y Node.js.

  • Preparación previa de 40h
  •  6 módulos
  • Jornada completa durante 2 meses

4. Cursos intensivo Desarrollo Web de The Bridge (Inscríbete)

Este curso te enseñará las tecnologías y lenguajes de programación más utilizados por las empresas, empezando desde cero. Aprenderás HTML, CSS, programar Java Script, node.JS, Express y bases de datos relacionales (SQL) y no relacionales (MongoDB).

  • Jornada completa durante 16 semanas
  • En el campus / a distancia

5. Desarrollo Web Full Stack de Cursos ISDI Coders (Inscríbete)

Aprenderás a programar tanto en el front-end como en el back-end, utilizando las herramientas, tecnologías y metodologías más actuales y relevantes.

  • 18 semanas
  • 100% online
  • Clases impartidas en español
  • Documentación en inglés

6. Desarrollo Web de Ironhack (Inscríbete)

Este curso te proporcionará las habilidades necesarias para diseñar y desarrollar aplicaciones web Javascript . Desde los conceptos fundamentales hasta los intermedios.

  • 9 semanas a jornada completa o 24 semanas a media jornada
  • En el campus / a distancia
  • Apto para principiantes, no requiere experiencia previa

Otras Opciones para aprender a programar

Aprender a programar es un proceso emocionante y enriquecedor que ofrece numerosas opciones para adquirir conocimientos y habilidades en el campo de la programación. Aquí te presentamos algunas opciones que pueden ayudarte a comenzar tu viaje en el mundo de la programación:

Cursos gratuitos online

Una de las formas más accesibles y convenientes de aprender a programar es aprovechar los cursos gratuitos disponibles en línea. Existen múltiples plataformas que ofrecen una amplia gama de cursos en diferentes lenguajes de programación y tecnologías. Estos cursos están diseñados para adaptarse a todos los niveles, desde principiantes hasta programadores experimentados. A través de lecciones interactivas, ejercicios prácticos y proyectos, puedes adquirir los conocimientos necesarios para dominar la programación y desarrollar habilidades sólidas en el campo.

  1. The University of Michigan: Programación para todos (empezando con Python). Información
  2. Universidad Autónoma de Madrid: Introducción a la programación en C: Tipos de datos y estructuras. Información
  3. Universitat Politècnica de València: Programación en Python: visualización de datos. Información
  4. Universidad Autónoma de Madrid: Introducción a la programación en C: Funciones y punteros. Información
  5. Universidad Carlos III de Madrid: Introducción a la programación en Java: empezando a programar. Información
  6. Universidad del Rosario: Fundamentos en programación de computadores. Información
  7. Universitat Politècnica de València: Android: Introducción a la Programación. Información
  8. Universidades Anáhuac: Python de la A a la Z. Información

Comunidad de programadores

Unirse a una comunidad de programadores es una excelente manera de aprender a programar de forma colaborativa y enriquecedora. Estas comunidades reúnen a personas apasionadas por la programación que comparten experiencias, conocimientos y recursos. Puedes participar en foros de discusión, grupos de estudio y eventos en línea, donde podrás hacer preguntas, obtener retroalimentación en tus proyectos y aprender de programadores más experimentados. Además, estas comunidades también ofrecen oportunidades de networking y crecimiento profesional.

Mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias en programación

La programación es un campo en constante evolución y es esencial mantenerse actualizado con las últimas tendencias y avances. Puedes lograrlo siguiendo blogs, podcasts y canales de YouTube de expertos en programación. Estas fuentes de información te mantendrán al tanto de los nuevos lenguajes de programación, técnicas de desarrollo y herramientas innovadoras. Además, también puedes unirte a grupos en redes sociales donde se comparten noticias y contenido relevante para estar al día con las últimas novedades en el mundo de la programación.

Lenguajes de programación para principiantes

Lenguaje para empezar

  • aprender a programar Introducción a JavaScript: Es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo web. Es esencial para añadir interactividad a las páginas web y es una excelente opción para los principiantes debido a su sintaxis sencilla y su amplio uso.
  • aprender a programar Introducción a HTML/CSS: Son la base de cualquier página web. HTML se utiliza para estructurar el contenido de la web, mientras que CSS se utiliza para estilizar y diseñar la web.
  • aprender a programar Introducción a Python: Es un lenguaje de programación de alto nivel conocido por su código legible y limpio. Es ampliamente utilizado en la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, así como en el desarrollo web.

¿Qué tipo de programación son los más comunes para empezar?

Existen tres tipos principales de programación: desarrollo web, desarrollo de software y desarrollo de aplicaciones móviles.

  • El desarrollo web implica crear paginas y el mantenimiento de sitios y aplicaciones web.
  • El desarrollo de software implica crear y mantener aplicaciones de software, como aplicaciones de escritorio y sistemas operativos.
  • El desarrollo de aplicaciones móviles consiste en crear y mantener aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y tabletas.

No olvides que en nuestro sitio web encontrarás los mejores Bootcamp IT de España.

¿Aún tienes dudas sobre qué curso elegir?

¿Qué tipo de lenguaje de programación elegir?

Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones utilizadas para comunicarse con un ordenador. Es una forma de expresar lo que queremos que el ordenador haga de manera clara y precisa. Hay muchos lenguajes de programación diferentes, cada uno con sus propias características y usos. Los lenguajes de programación se utilizan en diferentes aplicaciones, como desarrollo de software, desarrollo de páginas web o sitios web, inteligencia artificial, y muchos otros.

Existen cientos de lenguajes de programación, cada uno con su propia sintaxis, estructura y propósito. De todos los lenguajes de programación estos son los más populares: visual basic, Java, Python, C++ y Ruby.

Elegir el mejor lenguaje de programación para aprender desde cero depende de tus objetivos e intereses. Si estás interesado en:

  • El desarrollo web, es posible que desees aprender HTML, CSS y JavaScript desde cero.
  • Si te interesa el desarrollo de software, puede que quieras aprender Java o Python.
  • Si estás interesado en el desarrollo de aplicaciones móviles, es posible que desees aprender Swift o Kotlin.

Beneficios de aprender a programar

Aprender a programar ofrece una serie de beneficios tanto a nivel profesional como personal. En esta sección, exploraremos algunos de ellos:

  • Mayor demanda de talento tecnológico en las empresas: En la era de la transformación digital, la demanda de profesionales con habilidades en programación ha aumentado considerablemente. Las empresas buscan talento tecnológico para adaptarse a los avances tecnológicos y mantenerse competitivas en el mercado. Aprender a programar te brinda la oportunidad de aprovechar esta alta demanda y acceder a una amplia gama de oportunidades laborales.
  • Habilidades altamente remuneradas para desarrolladores Full Stack: Los desarrolladores Full Stack, que dominan varios lenguajes de programación y tecnologías, son altamente valorados en el mercado laboral. Sus habilidades versátiles y su capacidad para manejar diferentes aspectos del desarrollo de software los hacen muy solicitados y bien remunerados. Aprender a programar te abre las puertas a una carrera con gran potencial de ganancias.
  • Acceso a trabajos remotos bien remunerados: Una de las ventajas de aprender a programar es la posibilidad de trabajar de forma remota. Cada vez más empresas están adoptando el trabajo a distancia, lo que te brinda la flexibilidad de trabajar desde donde desees. Además, los trabajos remotos suelen ofrecer salarios competitivos, lo que significa que no estarás limitado por las oportunidades locales y podrás acceder a trabajos bien remunerados en cualquier parte del mundo.
  • Mejora de las habilidades de resolución de problemas y pensamiento lógico: La programación es esencialmente el arte de resolver problemas mediante la lógica y la creatividad. A medida que aprendes a programar, desarrollarás habilidades sólidas en resolución de problemas y pensamiento lógico. Esta capacidad de analizar situaciones de manera estructurada y encontrar soluciones eficientes es altamente valorada en cualquier campo y te brindará una ventaja en tu vida personal y profesional.
  • Promoción de la creatividad e innovación: La programación no solo se trata de resolver problemas, sino también de hacerlo de manera creativa e innovadora. A medida que adquieres conocimientos en programación, descubrirás que tienes la capacidad de crear soluciones personalizadas y desarrollar productos y servicios únicos. Esta capacidad para imaginar y crear nuevas soluciones te permitirá destacarte en tu campo y tener un impacto significativo en los proyectos en los que trabajes.

Opiniones (39)

  1. Naiara Barrientos

    No puedo creer que haya tantos cursos para aprender a programar ¿Cuál me recomiendan?

    • Depende de tu nivel y preferencias. Para principiantes, recomendaría Codecademy o Khan Academy. Para un enfoque más avanzado, Udemy o Coursera son excelentes opciones

  2. cuál es la mejor manera de practicar la programación fuera de los cursos? algo gratuito que pueda utilizar?

  3. ¿Que se puede programar con Ruby?

    • Aunque Ruby es conocido por su uso en desarrollo web, también tiene diversas aplicaciones, como automatización, herramientas de línea de comandos, generación de sitios estáticos, DevOps, raspado web y procesamiento de datos.

      Personalmente, encuentro que la versatilidad de Ruby en diferentes áreas lo convierte en un lenguaje de programación interesante y útil para diversos proyectos y tareas.

  4. Haha el foro responde mejor que el artículo 🤣

  5. Python o java?

  6. ¡No puedo creer que alguien piense que aprender a programar no es importante! Es la habilidad del futuro.

    • Bueno, cada quien tiene su opinión. Pero negar la importancia de aprender a programar en el mundo actual es como cerrar los ojos ante la realidad

  7. Hola” Estoy empezando a aprender a programar y tengo una pregunta, cuáles son las mejores plataformas en línea para aprender programación de forma autodidacta? No tengo para un master

  8. Cuál es el lenguaje de programación más recomendado para principiantes? Me gustaría escuchar sus opiniones y experiencias sobre esto

  9. es un lenguaje de programación creado por Apple para diseñar apps en iOS, Mac, el Apple TV y el Apple Watch

  10. Que es Swift

    • Swift es un lenguaje moderno y fácil de aprender, diseñado para ser rápido y seguro. Esta pensado para crear aplicaciones y programas para dispositivos de Apple

  11. Ostias! 30.000 euros al año esta muy bien si lo comparas con una formación de un par de meses como los cursos intensivos

  12. Estoy interesado en aprender programación, pero no sé por dónde empezar.alguien puede recomendar un curso para principiantes que cubra los conceptos básicos de manera clara y concisa?

    • otra opción para principiantes es el curso “Introducción a la Programación” de edx…está diseñado para aquellos que están comenzando desde cero y cubre los conceptos básicos de programación utilizando el lenguaje Python

      Es mi reocmacion

  13. Personalmente, he tomado el curso de Desarrollo Web Full Stack en Le Wagon y ha sido una experiencia increíble. Un curso de desarrollo web muiy completo.

  14. Yo he tomado el curso de Programación Python por Euroinnova y puedo decir que fue una experiencia muy enriquecedora.. Recomiendo totalmente ese curso a quienes estén interesados en aprender Python.

  15. Hola a todos, soy Li y estoy emocionado de participar en este foro sobre aprender a programar. Creo que es una habilidad muy valiosa en el mundo actual. ¿Alguien ha tomado alguno de los cursos mencionados en el artículo? Me gustaría conocer sus experiencias y recomendaciones…

  16. Y los programas universitarios? Cuáles me recomendáis?

    • Estas tiene un programa completo y una buena reputacion:

      Universitat Politècnica de Catalunya
      OUC
      Universidad Politécnica de Madrid
      Universidad Rey Juan Carlos
      Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Universidad de Sevilla

  17. Los que son online que garantías tienen ?

Comentarios del Artículo