Noticias Centros formativos

AWEX organiza el primer hackathon hispano-belga que aplica tecnologías de videojuegos y animación para la educación, la cultura y el turismo

hackathon
  • El plazo de inscripción para las empresas españolas que deseen participar en el hackathon continúa abierto hasta el 31 de enero.
  • El evento, que se enmarca en la tercera edición de Casa Valonia 2023 y que AWEX organiza junto a ESNE, Universidad de Diseño y Tecnología, quiere crear sinergias entre empresas españolas y belgas con el objetivo de potenciar la industria creativa europea.
  • En Bélgica, el sector de los videojuegos tiene un valor total de 600 millones de euros, mientras que en España supera los 1.000 millones.
  • El equipo ganador del hackathon, donde participan estudiantes y empresas de ambos países, se dará a conocer el próximo 25 de abril en la sede de ESNE.

La embajada de Bélgica en España, a través de AWEX (Agencia Valona para la Exportación e inversiones extranjeras), organiza el primer hackathon hispano-belga que busca fomentar la cooperación y la innovación en las industrias creativas y digitales entre ambos países. Todo ello, con la intención de promover la innovación para potenciar la industria creativa europea.

Florence Vanholsbeeck, Consejera Económica y Comercial de la región de Valonia  y Representante de Valonia-Bruselas Internacional, explica que “nuestro objetivo es crear sinergias entre el ecosistema empresarial de España y Bélgica, por lo que hacemos un llamamiento a las empresas españolas del sector de la animación, los videojuegos, las experiencias inmersivas y tecnologías XR y VFX, a que participen en esta iniciativa para desarrollar relaciones a largo plazo que potencien, aún más, la economía entre ambos países”.

El evento, que se enmarca en la tercera edición de Casa Valonia 2023 y que AWEX organiza junto a ESNE, Universidad de Diseño y Tecnología, anima a los participantes a aplicar la tecnología de los videojuegos y de la animación 2D y 3D en el sector educativo, cultural y turístico con el objetivo de desarrollar nuevos productos y servicios digitales que muestren las múltiples utilidades que tienen las tecnologías gaming en estos ámbitos.

Así, de febrero a abril, estudiantes y empresas participantes, se reunirán de manera virtual para crear sus proyectos y desarrollar sus productos, con el objetivo de presentar los prototipos el próximo 25 de abril en el auditorio ESNE, donde un jurado belga y español decidirá quién es el equipo ganador.

Desde AWEX señalan que estas nuevas tecnologías son ya claves para la economía pues, sin ir más lejos, en Bélgica, el sector de los videojuegos tiene un valor total de 600 millones de euros, mientras que en España supera los 1.000 millones, según datos de la DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento).

Además, en nuestro país existen 300 empresas dedicadas a la animación y Bélgica es uno de los países con mayor animación 2D gracias a su fuerte tradición de cómics y tebeos. De hecho, las películas de animación representan por sí solas entre el 15 y el 25% de la actividad cinematográfica belga. Eso sin contar que ambos países cuentan con muchos líderes en el sector del video mapping y de las exposiciones inmersivas.

Por último, desde AWEX recuerdan que todas aquellas empresas españolas que deseen sumarse al Hackaton de Casa Valonia pueden hacerlo escribiendo al correo f.vanholsbeeck@awex-wallonia.com