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Los esports son el valor diferencial de la nueva economía digital

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  • El Gobierno de Andorra y el Ayuntamiento de Madrid así lo ratifican: contar con una estrategia de esports es un factor de dinamización de su economía y una nueva propuesta cultural y de ocio intergeneracional
  • El futuro del sector de los esports pasa por incorporar perfiles profesionales específicos, modelos de monetización orientados a su especificidad y optimización de los pagos a través de las criptomonedas

En el marco de DreamHack Valencia y bajo el título ‘Gaming, cripto y futuro del ecosistema’, arrancaron el pasado viernes 9 de diciembre las Esports City Talks, un espacio profesional organizado en colaboración con WhiteBIT y Esports Bureau destinado a conferencias y mesas redondas en las que se analizó el impacto social, tecnológico y económico de la industria de los esports y el gaming desde una perspectiva global como plataformas de innovación para ciudades y territorios. Cinco conferencias y una mesa redonda dónde los distintos ponentes pusieron de manifiesto hacía dónde gira el sector, la apuesta de ciudades y países por incorporar los esports a su estrategia de marca y agenda de gobierno y la necesidad de reconocimiento de un sector que contribuye al actual P.I.B. y es un pilar fundamental de los nuevos modelos de la economía digital.

Para María Jesús Villamediana, directora de Madrid in Game, la gamificación afecta a todos los aspectos de la ciudad, desde su movilidad hasta su diseño arquitectónico y permite visualizar su futuro. Los esports son una apuesta de ocio intergeneracional y una forma de retener un talento singular que se forma en Madrid en los cerca de veinte grados profesionales existentes orientados a este sector. Con una partida de 25 millones de euros destinados y un espacio en la Casa de Campo asignado, Madrid in Game ha creado un Clúster de 68 organizaciones compuestas por empresas, industria auxiliar y universidades que busca ser aceleradora de proyectos vinculados a esta industria, un centro del videojuego y un CAR, centro de alto rendimiento sólo de esports, todo ello con el objeto de apoyar este sector y hacer de Madrid un punto de referencia internacional.

Jordi Gallardo, Ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra detalló durante su presentación las razones que les han llevado a contar con una estrategia de esports dentro de su programa de gobierno, convirtiéndose en el primer país del mundo en aprobar un plan estratégico de esta magnitud. Por nivel de conexiones, calidad de vida, seguridad ciudadana y atractivo fiscal, Andorra es uno de los destinos más fuertes para inversores internacionales y para ello se ha creado una regulación que busca atraer la economía digital, el emprendimiento y la innovación. Dentro de su plan estratégico de esports, están diseñando un hub tecnológico, un paquete de medidas atractivas para atraer al sector y sus creadores, así como grandes competiciones. Gallardo destacó que para ello contarán con Encom, organizadores de DreamHack y una de las mejores empresas más consolidadas en el ámbito de la economía digital aplicada al gaming.

En el turno de Javier G. Recuenco, CSO de Singular Solving y Presidente de Mensa España, éste aprovechó para desgranar los problemas del sector y su actual fuerte dependencia de la publicidad y los patrocinios, un modelo de negocio vinculado a la economía tradicional. Animó a las empresas a actuar como líderes siempre acordes con cada generación, ya que el marketing actual no vale para sobrevivir en este sector, y apeló a que las organizaciones realicen estrategias singulares, concluyendo que en esport lo mediocre no vale, tampoco los profesionales que no sean excepcionales y entendedores de esta nueva forma de ver la economía digital.

Víctor Ronco, conferenciante, autor y divulgador en innovación, marketing y economía digital explicó cómo las criptomonedas son el futuro de los pagos y las transacciones económicas y sustituirán a la moneda tradicional. Habló de la inminente llegada del euro digital y del dinero programable, una divisa electrónica que puede ser programada para realizar consumos y pagos. Para el experto, ésta es un arma de control de los gobiernos de la sociedad. En materia de criptomonedas, destacó que, a pesar de su actual corriente de fama, son un activo para personas y países con dificultades económicas. Aun existiendo una cierta burbuja -en la actualidad existen más de 21.000 tipos de criptomonedas- son una oportunidad para la monetización de los esports.

Esports City Talks se cerró con una mesa redonda sobre la revolución de la web3 y los esports que contó con Alejandro Lillo, Business Developer Manager en SeedifyCarlos Roldán, CEO de Elixir app y Carlos Celorrio, Head of Business Development en Team Queso. La intervención de cierre corrió a cargo de Rafael Espinosa de los Monteros, que explicó cuál era la situación del sector cripto y presentó su nuevo proyecto informativo, Crypto Bureau, un medio que busca llevar al gran público toda la actualidad de los esports, el gaming y la influencia de la tecnología blockchain en otros sectores del entretenimiento como el cine, la música, el teatro, los deportes o la televisión.

DreamHack Valencia acogió a más de 70.000 personas que durante todo el fin de semana pudieron disfrutar de un completo cartel repleto de actividades vinculadas al mundo gamer y la cultura juvenil: desde competiciones de esports, zona LAN y experiencias de videojuegos, hasta concursos y charlas, conciertos, torneos de baloncesto y la posibilidad de conocer a importantes influencers, como The Grefg.