Noticias Centros formativos

Estudiantes de la UEMC debaten mañana sobre Periodismo Digital con los responsables de medios digitales de Castilla y León

debate Periodismo Digital
  • El rector David García López inaugura un encuentro organizado por el Foro independiente Periodismo 2030 y la Fundación AXA que reunirá a periodistas de RTVCyL, Tribuna, El Norte de Castilla y COPE

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá mañana miércoles, día 14 de diciembre, a partir de las 10 horas, la Jornada de Periodismo digital Periodismo 2030. El encuentro, organizado por el Foro independiente Periodismo 2030 y la Fundación AXA, en colaboración con la UEMC, permitirá a los estudiantes debatir sobre las nuevas tendencias en la profesión con los responsables de medios digitales de Castilla y León.

El rector de la UEMC, David García López, será el encargado de inaugurar la jornada, acompañado por Fernando Jáuregui, presidente Periodismo 2030, y Sergio Martín, director Periodismo 2030.

En el encuentro estarán presentes, además de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y el grado de periodismo de la UEMC, los protagonistas del debate: Jorge Losada, director de Radio Televisión Castilla y León; Félix Ángel Carreras, director de Tribuna de Valladolid; Marco Alonso y Rodrigo Ucero, periodistas de El Norte de Castilla recientemente galardonados con el premio de periodismo Francisco de Cossío 2022 en la modalidad digital; Laura Ríos, directora de informativos de COPE Castilla y León, también galardonada con el premio Francisco de Cossío 2022 en la modalidad de radio; y Rosa Arráez Betancort, coordinadora académica del Grado en Periodismo de la UEMC. El debate contará, además, con la moderación de los propios Fernando Jáuregui y Sergio Martín.

El Foro independiente Periodismo 2030, creado hace cerca de tres años y apoyado por la agencia de las Naciones Unidas para la Formación (UNITAR), agrupa en la actualidad a más de doscientos cincuenta profesionales de la comunicación de toda España. En este tiempo, ha lanzado el libro Periodismo2030, adoptado por varias universidades de todo el país, y ha organizado veinte encuentros con alumnos de comunicación en otras tantas universidades.

La web de este Foro recoge, además, los vídeos con entrevistas a dos centenares de los más destacados profesionales de la información en España y América Latina y los resultados de una encuesta, con muestra de más de cuatro mil preguntados, realizada por GAD3 y la Fundación AXA.

Más de mil quinientos estudiantes de periodismo y de comunicación en sus diversas ramas han participado en estos debates, cuyas conclusiones serán recogidas próximamente en un estudio que refleje los más destacado del diálogo nacional entre los jóvenes que ejercerán tareas de comunicación en un próximo futuro y quienes ya desempeñan estas tareas desde las máximas responsabilidades.

Por su parte, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid es una universidad privada fundada en 2002. Cuenta actualmente con más de 5.000 estudiantes, tanto presenciales como online, 400 profesores e investigadores y personal de administración y servicios y cuenta con una oferta formativa de 13 Grados, 5 Dobles Grados, 5 Dobles Grados Internacionales, 15 Másteres Oficiales y un Programa de Doctorado. Destaca, asimismo, la labor investigadora de la Universidad, que centra sus esfuerzos en materializar los avances científicos, socioeconómicos y medioambientales de nuestro entorno.