Noticias Centros formativos

El 85% de los ataques cibernéticos vienen de enemigos internos, empleados deshonestos

Cybersecurity Day
  • IEBS celebró el pasado jueves la segunda edición del Cybersecurity Day, el evento de referencia de seguridad informática realizado en el metaverso, con más de 2.500 inscritos
  • En el evento se trataron temas tan relevantes como el papel de la ciberseguridad y el teletrabajo, la ciberseguridad en el metaverso y cómo iniciar un plan de ciberseguridad en las pymes

IEBS Digital School, la escuela de negocio líder en formación online, organizó el pasado jueves junto a Oracle la segunda edición del Cybersecurity Day, un evento en el metaverso que reunió a más de 2.500 personas en el que expertos del mundo de la ciberseguridad contaron de primera mano sus experiencias, consejos y recomendaciones para asegurar la continuidad de los negocios. Uno de los temas más importantes que tocó el evento fue el de los riesgos cibernéticos que viven las empresas, muchas veces desde el mismo interior de las organizaciones.

Durante el evento se celebró una mesa redonda en la que participaron Emilio Campos, Solution Engineer de Oracle LATAM Knowledge and Security; Clara Ferreiro, EMEA Business Development Manager de Netscout; y Carlos Estrada, director de ciberseguridad de Vestiga Consultores. Este último destacaba que: “El 85% son enemigos internos, empleados deshonestos”, y añadía: “Según mi experiencia en consultoría, el 80% de los proyectos de pymes son reactivos, una vez ya hay un problema de que ya hay un hackeo, y es importante que la empresa identifique de dónde va a venir el problema, de dónde van a venir nuestros atacantes”.

Por su parte, Campos señalaba: “Hoy en día no importa que tan grande o pequeña sea la empresa, de qué sector sea, si es o no población civil, la realidad es que nos van a atacar, lo importante es cuándo van a hacerlo y saber cómo me estoy protegiendo”.

Clara Ferreiro se mostraba de acuerdo, apuntando: “Es importante tener claro cuál es tu negocio, tu superficie de ataque, tus vulnerabilidades. También saber que la ciberseguridad no es un proyecto que empieza y termina, es un proceso que siempre se tiene que estar revisando”. También añadía que “Es importante tener buenos backups y copias de seguridad para poder volver al punto de inicio de cuando te han atacado y sobre todo concienciar a los empleados, porque al final los empleados somos el eslabón más débil de la seguridad”.

Oriol Solà, CEO de WeFox, abrió el evento con una charla que puso en relieve el nuevo modelo de trabajo y la importancia de concienciar a los empleados sobre los riesgos en los accesos y aplicaciones que se usan en el entorno empresarial. Oriol señalaba que “Con el teletrabajo, nuestros empleados son más vulnerables desde el punto de vista de la seguridad. Tienen que estar preparados para afrontar los riesgos que este nuevo modelo genera. Si queremos que sean nuestros primeros baluartes, tienen que estar bien formados y concienciados. Así, al menos, haremos que el eslabón que es más débil no lo sea tanto”.

La siguiente sesión fue a cargo de Lorena Bravo, Head of Technology & Digital Transformation de Oracle México, que habló de que los hábitos de compra y el modelo económico digital deben tener muy en cuenta la privacidad y la protección de datos, especialmente con todo lo que envuelve al metaverso. Sobre esta tecnología, Lorena señalaba: “Proteger nuestra identidad es muy importante. El blockchain nos lo facilitará o el múltiple factor de identidad, por ejemplo”. En cuanto al comercio electrónico, comentaba: “El eCommerce que conocemos ya no es como antes, ahora es phigital. Esto hace que estemos más inmersos en todo lo que nos rodea pero las empresas necesitan un Framework de seguridad para evitar riesgos innecesarios”.

Cybersecurity Day se convirtió de esta forma en un espacio de ideas, análisis de tendencias y recomendaciones sobre los diferentes riesgos y amenazas cibernéticas que rodean el mundo de la empresa. Por esto, el experto en ciberseguridad se ha convertido en un perfil fundamental para proteger la integridad digital de cualquier organización. En este sentido, IEBS ofrece el Máster en Ciberseguridad, un programa diseñado en colaboración con IBM y que cuenta con el aval de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información.