Noticias Centros formativos

Dos exministros de Asuntos Exteriores de España explican los entresijos de la diplomacia internacional

diplomacia internacional
  • Arantxa González, ministra de Asuntos Exteriores de España hasta julio de 2021, y Josep Piqué, que ocupó el mismo cargo principios de los 2000, hablarán sobre la importancia de la diplomacia para superar conflictos inherentes a las relaciones internacionales.
  • La primera sesión de este ciclo de conferencias tendrá lugar el 2 de mayo a las 17:00 horas, a través de este enlace de conexión.
  • En estas jornadas se abordará la diplomacia desde la perspectiva multilateral, científica, cultura y económica, además de ofrecer un taller de protocolo.
  • Los interesados podrán inscribirse al ciclo de conferencias en el siguiente enlace.

 La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la VIU – Universidad Internacional de Valencia celebra del 2 al 6 de mayo la Semana de la Diplomacia. Un encuentro formado por cinco sesiones en las que participarán, entre otros, los exministros de Asuntos Exteriores de España, Arantxa González, que ocupó el cargo hasta julio de 2021, y Josep Piqué, que fue ministro a principios de los 2000.

En ellas, no solo se hablará de la diplomacia desde un enfoque multilateral, científico, cultural o económico, sino que también habrá un taller de diplomacia en el que se profundizará en las características del protocolo internacional, los usos sociales y la simbología y el protocolo, tomando a España como caso práctico.

La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo lunes 2 de mayo a las 17:00 horas y abordará la diplomacia desde una perspectiva multilateral de la mano de los dos exministros de Asuntos Exteriores de España: Arantxa González y Josep Piqué. Ambos ahondarán en la importancia de este tipo de diplomacia como un instrumento para la construcción de lazos de cooperación y para la superación del conflicto inherente a las relaciones internacionales.

Tras esta lección inaugural, al día siguiente, se abordará la intersección entre la política exterior y la política científico-tecnología de los estados; también conocida como diplomacia científica. Después, llegará el turno de la diplomacia cultural. Una jornada en la que se analizará el papel de las políticas culturales y la vinculación con los distintos organismos internacionales y la protección de los derechos humanos.

Para cerrar este ciclo de conferencias se contará con Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, que explicará la razón de ser de la diplomacia económica para regular el sistema financiero internacional.

Consulta este enlace para más información.