Noticias Centros formativos

La dificultad de acceso a inversión, el principal obstáculo a la hora de emprender

Emprendedor

Con el objetivo de dar a conocer el impacto y la importancia del emprendimiento, especialmente en tiempos de crisis económica como la actual, cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Aunque hace unos meses se puso en marcha la Ley de Startups para facilitar e impulsar estos proyectos, aún existen varios obstáculos que impiden a muchos profesionales lanzarse a la aventura del emprendimiento. Según el Informe Ecosistema Emprendedor de IEBS Digital School, la escuela de negocios líder en formación online, los principales obstáculos que los profesionales ven para emprender son la dificultad de acceso a capital e inversión, con un 63,6%, la falta de networking o contactos, con un 47% y la falta de conocimiento sobre cómo dirigir una empresa, con el 45,5%.

El estudio de IEBS, realizado entre más de 1.500 profesionales españoles, señala que más de la mitad de los profesionales le pediría al Gobierno que promueva la cultura emprendedora y facilite la fiscalidad adaptada a la realidad digital de las startups. Pero no solo eso, a 4 de cada 10 también les gustaría que se agilicen las trabas administrativas y 8 de cada 10 creen que no hay suficientes ayudas por parte de organismos públicos para startups y nuevas empresas.

A pesar de ello, 3 de cada 4 profesionales españoles creen que cualquiera puede emprender, siempre que tenga un mínimo de experiencia en el sector y conocimientos de gestión empresarial, algo que señala el 98,4% de los encuestados. La mayoría consideran que formarse específicamente en algún área es fundamental para tener éxito, pues el 84,1% se ha decantado por hacerlo antes de emprender. La capacitación en marketing digital y redes sociales ha sido el área más demandada a la hora de adquirir conocimientos, seguida por la formación en habilidades digitales y en metodologías de gestión ágil.

IEBS ofrece programas como el MBA en Emprendimiento Digital para ayudar a todos aquellos que quieran ser capaces de desarrollar y validar una idea y un modelo de negocio, plantear una estrategia de crecimiento empresarial y aprender las competencias y habilidades imprescindibles para tener éxito en un emprendimiento de base tecnológica y de internet.