Reportajes

Nace el I Programa de formación de Negocios Inclusivos para multinacionales españolas

Negocios Inclusivos
  • ICEX lanza un Programa de Negocios Inclusivos pionero en España, en colaboración con el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo.
  • El objetivo es facilitar una recuperación inclusiva tras el impacto económico de la pandemia de la COVID-19.
  • El programa comienza el 9 de marzo y se desarrollará en formato híbrido, presencial y online, durante 6 sesiones de forma quincenal.

ICEX España Exportación e Inversiones ha creado el primer Programa de Negocios Inclusivos, en colaboración con el  Observatorio empresarial para el Crecimiento Inclusivo.

El objetivo es contribuir a una recuperación inclusiva, mediante la formación y consultoría especializada en innovación social. Los promotores se proponen abrir a las empresas nuevas oportunidades de negocio, que pasen por integrar a personas vulnerables en su cadena de valor, ya sea como clientes, proveedores o empleados.

El programa se dirige a profesionales y directivos del sector privado que quieran generar mayor impacto social desde sus organizaciones, con atención especial a la internacionalización. También está diseñado para directivos de desarrollo de negocio y estrategia, profesionales del departamento de compras o suministros, así como a directivos de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa. María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX, comenta: “Las empresas que quieren cumplir con los ODS y ser competitivas en los mercados internacionales en el largo plazo están incluyendo en sus estrategias de negocio objetivos relacionados con la inclusión social”.

Los participantes tendrán acceso a la red de oficinas comerciales españolas en el exterior y al programa ICEX Impact+. El programa comenzará el próximo 9 de marzo y se celebrará quincenalmente hasta el mes de mayo, durante seis sesiones. El formato será híbrido, con clases teóricas y prácticas.

“Queremos contribuir a cerrar la brecha de desigualdad en España –explica Mónica Gil-Casares, directora de Investigación de CODESPA–, y por eso partimos de la colaboración entre el tercer sector y la empresa”. Entre los profesores se encuentran Cristina Sánchez, Directora Pacto Mundial de Naciones Unidas en España; Armando Nieto, Presidente de Divina Seguros; Giovani Di Placido, Director de Research y Estrategia en Fundación Microfinanzas BBVA y Fernando Riaño, Director de RSC en Grupo Social ONCE, entre otros.

Información e inscripciones (web ICEX).