Noticias Centros formativos

La falta de formación es la principal barrera para la digitalización de las empresas

formarse nuevas tecnologías
  • 9 de cada 10 encuestados tiene intención de formarse en nuevas tecnologías para mejorar su recorrido profesional.
  • Solo el 3,2% de los profesionales cualificados son expertos en nuevas tecnologías.
  • Las tecnologías más utilizadas por las empresas son computación en la nube, plataformas de analítica y Business Intelligence y realidad aumentada y realidad virtual, seguido de la inteligencia artificial.

La importancia de la inclusión de nuevas tecnologías en la empresa es indiscutible dadas sus múltiples ventajas. En este sentido, España presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años pero no ha avanzado de la misma forma en la dimensión de Integración de Tecnología Digital por parte de las empresas, según el INE. Por otro lado, un estudio de IEBS Business School revela que, a pesar de los grandes avances tecnológicos de las empresas españolas estos últimos años, solo el 3,2% de los profesionales son expertos en estas tecnologías, lo que indica que se necesita mayor grado de especialización para cubrir la creciente demanda. La formación en estas herramientas no ha ido de la mano del desarrollo del sector, existiendo un retraso generalizado entre los profesionales.

De esta forma, la falta de formación en las nuevas tecnologías es la principal barrera que se encuentran tanto microempresas como pymes y grandes compañías a la hora de avanzar en la digitalización, por delante de los elevados costes de implementación y la ausencia de personal cualificado.

Según la encuesta realizada por IEBS entre más de 1.500 profesionales españoles parece que también hay una mayor conciencia general sobre este desconocimiento, ya que 9 de cada 10 encuestados han asegurado tener la intención de formarse en alguna de estas tecnologías para mejorar su recorrido profesional. Los puestos de trabajo relacionados con la tecnología, como especialistas en big data, análisis de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, física, matemáticas, simulación, realidad virtual, etc encabezan los rankings de perfiles más demandados.

En cuanto a la tecnología más usada en la empresa, los encuestados han señalado la computación en la nube como la más utilizada, con un 69,2%, seguido de las plataformas de analítica y Business Intelligence, con un 53,8%, la realidad aumentada y/o realidad virtual con un 46,2% y la inteligencia artificial, con un 30,8%. Siguiendo esta línea, siendo preguntados por cuál de las tecnologías han dejado de usar porque no ha dado los resultados esperados, el Blockchain y la realidad aumentada y/o virtual han sido las más elegidas con un 15%.

Mirando a futuro, la inteligencia artificial ha sido la tecnología preferida por los encuestados, los cuales prevén utilizarla en un futuro próximo, con un 69,2%. A esta le sigue el Blockchain, con un 38,5%, y el Internet of Things, con un 38,5%.

Por otro lado, en cuanto a cuáles de estas tecnologías consideran que están lo suficientemente desarrolladas y extendidas en las empresas digitales, la computación en la nube, las plataformas de analítica y Business Intelligence y la inteligencia artificial han sido las más seleccionadas, con un 69,2%, un 53,8% y un 38,5%, respectivamente. Las que menos, la realidad aumentada y/o realidad virtual, el Internet of things y el Blockchain.

“La transformación digital en las empresas es un proceso lento y complejo, pero a la vez necesario si queremos asegurarnos la supervivencia de nuestro negocio en un futuro”, explica Oscar Fuente, Director y fundador de IEBS. “Se trata del principal reto de las organizaciones desde hace años, y no solo supone la implementación de plataformas y herramientas, sino que engloba el desarrollo de todo una cultura empresarial más digital, más ágil y más datificada”, añade.

Para todos aquellos profesionales que quieran convertirse en líderes futuristas e innovadores capaces de anticiparse a los cambio, IEBS Business School ofrece el Executive MBA Online con el objetivo de aportar confianza a sus participantes en la gestión del cambio y la toma de decisiones en entornos volátiles y cambiantes, así como consolidar sus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos.

Informe completo aquí