Noticias Centros formativos

¿Qué es la Neuroeducación?

Neuroeducación

La Neuroeducación es una disciplina que integra las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo.  Se trata del arte de enseñar basado en el funcionamiento del cerebro, en ¿cómo aprende el cerebro? y ¿cómo utilizar todo el potencial que éste puede ofrecer?

En palabras de Francisco Mora, uno de los principales referentes en España dentro de este campo:

“Lo que hace la neuroeducación es trasladar la información de cómo funciona el cerebro a la mejora de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, conocer qué estímulos despiertan la atención, que después dará paso a la emoción, ya que sin estos dos factores no se produce el aprendizaje. El cerebro humano no ha cambiado en los últimos 15.000 años; podríamos tener a un niño del paleolítico inferior en un colegio y el maestro no darse cuenta. La educación tampoco ha cambiado en los últimos 200 años y ya disponemos de algunas evidencias que hacen urgente esa transformación. Hay que rediseñar la forma de enseñar.”

La educación del siglo XXI

La sociedad ha cambiado y con ello, debe cambiar la forma de enseñar a los alumnos y alumnas. La educación debe ser capaz de favorecer el desarrollo global de la persona, prestando una atención especial a las variables físicas y emocionales como base para mejorar no solo nuestra percepción, atención y memoria, sino también los procesos de orden superior, como el lenguaje, el pensamiento o la creatividad.

Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades del Instituto Serca

En el Instituto Serca han elaborado un programa de Postgrado que pretende que, todo profesional relacionado con la docencia o el ámbito educativo, optimice los resultados y la consecución de objetivos establecidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través del estudio de la fusión de conocimientos propios de la neurociencia, la psicología y, por supuesto, la educación.

Esta “nueva educación” requiere de nuevos conocimientos y adquisición de destrezas que permitan mejorar el trabajo en el aula, con lo que el Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades de Instituto Serca proporcionará al alumnado los conocimientos más actuales y avanzados en el área, además de aportar herramientas y estrategias de actuación que optimicen la acción didáctica desde la perspectiva neuroeducativa.

¡Conoce el Instituto Serca aquí!