Noticias Centros formativos

¿Qué es la informática forense?

Informática forense

El objetivo de la informática forense es adquirir, obtener y presentar los datos producidos electrónicamente para la investigación criminal, así como de los delitos informáticos, cada vez más presentes.

Como todo criminalista, su deber es compensar los daños causados a las víctimas. De este modo debe perseguir y procesar a los criminales mediante pruebas y procedimientos judiciales. Una vez hecho esto, debe crear y aplicar medidas para prevenir casos similares.

¿Cuál es su uso?

Su uso más obvio es la intervención y prosecución criminal de delitos en los que existen pruebas digitales. Se usa también para litigaciones civiles en caso de fraude, discriminación, acoso o divorcios. Eta pruebas pueden ser decisivas en estos juicios. Además, también pueden tratar temas corporativos, relacionado con lo anterior en casos de acoso, mal uso, robo o apropiación de información confidencial. 

Herramientas de la investigación forense

Existen muchas herramientas forenses que se utilizan para la investigación. Estas se pueden dividir en cuatro grandes grupos principales, respondiendo a sus características. Son los siguientes:

1. Recolección de pruebas

2. Control de computadores

3, Marcado de documentos

4. Herramientas de hardware

¿Te interesa formarte en Informática Forense?

En la Escuela de Ciencias Jurídicas es una institución educativa pionera en la formación en los distintos ámbitos del derecho. A través de su Máster experto en Informática y Electrónica Forense descubrirás los objetivos y usos de la informática forense. 

Este Máster está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar sus conocimientos sobre la investigación de delitos informáticos. A lo largo del curso, el alumno estudiará los fundamentos de la informática y electrónica forense para peritar un dispositivo. Asimismo, aprenderá técnicas de ciberseguridad y estudiará los aspectos relacionados con la cibercriminalidad y el hacking ético.