Noticias Centros formativos

TECH Universidad Tecnológica amplía su catálogo con Masters en Ingeniería Dirigida por Modelos

Ingeniería dirigida por modelos

El desarrollo de software se ha convertido en una prioridad en la sociedad, incrementando la  demanda de profesionales expertos en el campo de la informática. 

TECH Universidad Tecnológica oferta un amplio portafolio educativo enfocado en la especialización del profesional moderno. Con programas diseñados por expertos en el caso de  su Facultad de Informática, donde se pueden hallar programas tales como el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación y uno de los más destacados para el  desarrollo de software, es sin duda, el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información.

Ingeniería dirigida por modelos

La Ingeniería dirigida por modelos o MDE (Model Driven Engineering) es una metodología de desarrollo de software que se centra en la creación de modelos o abstracciones.  Los modelos se utilizan de muchas formas, una para predecir las cualidades del sistema; otra para comprender aspectos específicos del sistema, además determinar el motivo del impacto de los cambios y es muy útil para comunicar las características principales del sistema a las partes interesadas.

MDE surge como la respuesta de la ingeniería de software a la industrialización del desarrollo de software, este tiene enfoque abierto e inclusivo que abarca muchos otros espacios tecnológicos de manera uniforme. El espacio de trabajo tecnológico es un contexto con una serie de conceptos relacionados, la habilidad, herramientas, conocimientos necesarios y posibilidades. El objetivo principal de la mayoría de los proveedores de herramientas es brindar beneficios a los usuarios, entre ellos se tienen:

  • La necesidad de separar claramente la lógica comercial y la tecnología utilizada.
  • La separación de preocupaciones, considerado uno de los principios fundamentales en la ingeniería de software. Este principio afirma que un problema dado implica diferentes tipos de preocupaciones que deben identificarse y segregarse para abordar la complejidad y lograr factores de calidad de ingeniería como durabilidad, adaptabilidad, sostenibilidad y reutilización.
  • La necesidad de modelar y especificar la parte de la lógica empresarial a un nivel abstracto, la plataforma de implementación y proyectar el nivel abstracto en la plataforma.
  • Generar nuevo software a partir del modelado.
  • Dar apoyo y herramientas a los desarrolladores para mejorar su productividad.
  • Completar el proceso de construcción del programa mediante el uso de los modelos a lo largo del ciclo de vida del programa.
  • Generar cambios en las partes del modelo.