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5 claves para diseñar el colegio del futuro, por Club Excelencia en Gestión

Club Excelencia en Gestión

El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, a través del Foro de Excelencia en Educación, entre otros, ha organizado la jornada ‘El colegio del futuro, hoy’. Un encuentro online realizado en colaboración con el Colegio Británico de Aragón (Zaragoza) y Colegios Ramón y Cajal (Madrid) cuyo objetivo ha sido plasmar las claves de la escuela del futuro teniendo en cuenta la experiencia de alumnos y educadores.

Entre las conclusiones extraídas destacó el reto de no hacer girar la transformación del entorno educativo preuniversitario alrededor de lo tecnológico y lo digital. Invertir en este tipo de recursos está siendo y va a ser necesario en el sector, pero sólo como una herramienta más para mejorar el aprendizaje del alumno. El principal foco de atención ha de estar sobre las personas, principalmente alumnos y profesores, para que aprendan a utilizar todas esas nuevas herramientas de una forma eficaz y eficiente y se atienda a la diversidad de cada estudiante para que ninguno se quede atrás.

De las reflexiones extraídas de este encuentro virtual, el Club Excelencia en Gestión ha elaborado el siguiente listado de conclusiones y recomendaciones:

LAS 5 CLAVES PARA DISEÑAR EL COLEGIO DEL FUTUROClub Excelencia en Gestión

  • La transformación digital va más allá de dar clase por vídeoconferencia: La pandemia nos ha mostrado cómo la tecnología y la digitalización son herramientas útiles para el desempeño de la labor educativa. Pero no toda la transformación de un centro debe girar en torno a esta variable, simplemente son herramientas que hay que aprender a utilizar de forma eficaz y eficiente, y siempre poniendo atención sobre las necesidades del alumno.
  • Menor rigidez regulatoria: Muchos centros educativos se quejan de que las excesivas normativas caen como una losa sobre sus intenciones innovadoras. La rigidez de los temarios obligatorios no ayuda a crear un sistema educativo más abierto a la transformación en el que, además de los conocimientos básicos, se enseñe a pensar, a crear, a debatir y a resolver problemas cotidianos.
  • Utilizar modelos de gestión que fomenten la transformación. Que flexibilicen los procesos, que impliquen a todos los grupos de interés del centro educativo: padres, profesores, alumnos, trabajadores, proveedores, etc. Y que definan planes estratégicos sostenibles a corto, medio y largo plazo para que el tránsito hacia los cambios del futuro no se complique.
  • Atender todas las diversidades de forma homogénea. Otro de los retos del entorno escolar a día de hoy y mirando hacia el futuro es mejorar las cifras de fracaso escolar. Y para ello es importante personalizar de alguna manera la enseñanza que imparte escuchando atentamente las necesidades de cada alumno y dando solución a sus problemas de aprendizaje, para que nadie se quede atrás. Por un lado, implantando diversas metodologías de enseñanza y así poder adaptarse a esas diferentes necesidades simultáneas. Por otro, buscando fórmulas que reduzcan las brechas sociales y económicas que supongan una barrera en el proceso de adquisición de conocimientos.
  • Invertir en las personas: En los profesores y en los alumnos y sus familias, y no sólo aportándoles los recursos tecnológicos más innovadores. Es mucho más importante que sepan utilizarlos de forma eficaz y eficiente y, para ello, necesitan formación. Desde la dirección del colegio es importante realizar una escucha activa para entender cuáles son las verdaderas necesidades de estos grupos de interés en este sentido y que lo emocional se imponga sobre lo tecnológico, aunque vayan de la mano.

A perfilar correctamente y de forma transversal esa cultura del cambio en los centros escolares es a lo que ayuda el Modelo EFQM, impulsado en España por el Club Excelencia en Gestión. El Modelo EFQM es una herramienta eficaz para afrontar de forma ágil la transformación, necesaria para la sostenibilidad de cualquier organización a lo largo del tiempo y para la atracción del talento, buscando un equilibrio entre la mejora de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro.