Publireportajes

Las caídas masivas de red provocarán la próxima gran crisis empresarial

  • Se trata del evento disruptivo con mayor probabilidad de ocurrencia en el próximo año según concluye un estudio de EALDE Business School basado en 600 encuestas.
  • Más de 5.000 profesionales y directivos de habla hispana asisten al streaming del Risk Summit 2021, en el que se han abordado los retos y desafíos de las empresas en materia de gestión de riesgos.

Tras la crisis financiera, las crisis geopolíticas y la crisis de movilidad por la pandemia de COVID-19, el próximo gran evento que ponga en peligro la continuidad de negocio en las empresas será una crisis tecnológica. Así lo consideran los gestores de riesgos consultados en un informe presentado en el ‘Risk Summit 2021: Tendencias y desafíos en gestión de riesgos’, un evento online organizado por la escuela de negocios española EALDE Business School, a cuyo streaming han asistido más de 5.000 profesionales y directivos.

En la primera de las dos jornadas con las que ha contado el evento, Sergi Simón, coordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School, ha presentado los resultados de la EALDE Risk Survey 2021, una encuesta global en la que han participado 600 gestores de riesgos o interesados en la materia. Una de las principales conclusiones de este informe es que el riesgo con mayor potencial de ocurrencia en el próximo año son los eventos disruptivos relacionados con la disponibilidad de la información (caídas masivas de red, ciberataques, etc.).

Los eventos disruptivos son aquellos sucesos inesperados que paralizan la actividad de una empresa o incluso de un sector. Según Sergi Simón, “los principales eventos disruptivos son los que limitan el movimiento de dinero, de mercancías, de personas o de datos”. Por tanto, teniendo en cuenta que en el siglo XXI ya se han vivido tres de los cuatro eventos principales, “no es de extrañar que se prevea que el cuarto, que serían caídas masivas de la red, no esté lejos de llegar”.

En la presentación del informe también han participado Inmaculada Ramírez, consultora de riesgos en Willis Towers Watson y Sergio Ruano, bróker de seguro. Ramírez ha destacado que, ante estos eventos disruptivos, las empresas han de contar con planes de continuidad de negocio. “La continuidad de negocio es una respuesta operativa para afrontar riesgos que no suelen ocurrir pero que cuando se materializan tienen un impacto muy elevado. Se trata de garantizar que la actividad va a continuar, o que se va a volver en un tiempo razonable al status anterior al incidente”.

Prevenir riesgos en viajes de empleados

La segunda jornada del Risk Summit 2021 ha contado con las ponencias de cuatro expertos internacionales en gestión de riesgos, que han abordado retos de actualidad para las empresas. En este sentido, Juan Manuel Uriarte, experto en seguridad internacional, ha destacado la importancia de gestionar los riesgos que aparecen en los viajes que realizan los empleados, ya sea en las grandes multinacionales como en empresas de menor tamaño.

En el caso de la pandemia de COVID-19, por ejemplo, “muchas empresas se quedaron con empleados varados en países como Argelia o India porque no tenían un plan de evacuación previsto, y las embajadas estaban saturadas”, ha indicado Uriarte.

Por otro lado, Lina Mejía, vicepresidenta de Consultoría en Gallagher Colombia, ha instado a aprovechar la experiencia de eventos paralizadores como la pandemia para no conformarse con garantizar la continuidad del negocio, sino ir un paso más allá hacia la resiliencia organizacional. “No se trata sólo de sobrevivir al evento disruptivo, sino de anticiparse, responder y adaptarse a los cambios, para prosperar a partir del mismo”, ha señalado.

María Altamirano, directora de Íconos Academy, ha señalado también el reto que tienen las empresas en los últimos años de incorporar a sus sistemas de gestión de la calidad el pensamiento basado en riesgos. “Una adecuada gestión del riesgo no necesariamente va a resolver todos los problemas, pero ayudará a pensar de forma más estratégica sobre cómo lidiar con lo inesperado”, ha indicado la experta. Las jornadas han finalizado con la exposición de Xavier Saltó, consultor en sostenibilidad en Caba Sostenibilitat, que ha destacado los principales riesgos de mercado, legales y tecnológicos, que surgen con el auge de la transición energética.

El Risk Summit 2021 ha mostrado así la importancia de fomentar una mayor cultura de la gestión de riesgos y la continuidad de negocio y una mayor apuesta por la formación de los profesionales en esta área. En este sentido, EALDE Business School se ha posicionado en los últimos 10 años como la escuela de negocios líder en formación en gestión del riesgo, y dispone de más de 50 programas formativos en modalidad online.

Vídeos del evento:

Jornada 1

Jornada 2