Economía

Hacienda reclama 101,4 millones a Repsol y 56,7 millones a Iberdrola por impuestos de hace una década

Repsol, la compañía presidida por Antonio Brufau, se enfrenta a una reclamación tributaria de 101,4 millones de euros por parte de Hacienda por el impuesto de sociedades de los años 2010, 2011 y 2013. Mientras que Iberdrola, la eléctrica dirigida por Ignacio Sánchez Galán, debe afrontar un pago de 56,7 millones de euros por el impuesto de sociedades de 2009. Ambas compañías solicitaron a los jueces de la Audiencia, a través de sendos recursos, la suspensión de los pagos al fisco por la “necesidad de adoptar medidas cautelares para no hacer perder a la sentencia su efectividad”.

Los recursos presentados por las empresas energéticas argumentan que se podrían producir “perjuicios irreparables” si no se procede a la suspensión del pago. Los magistrados condicionan la suspensión de los pagos a la presentación de un aval bancario que garantice el cobro por parte de Hacienda en caso de que las empresas pierdan los recursos contenciosos administrativos pendientes. Fuentes de ambas empresas recuerdan que este procedimiento de solicitar la suspensión de los pagos exigidos por la Agencia Tributaria son habituales en estos litigios fiscales.

El caso de Repsol es el más llamativo. Hacienda le reclama 101.449.503,87 euros por las liquidaciones del impuesto de sociedades de los ejercicios 2010 y 2011 a 2013. La empresa explica en sus cuentas anuales de 2020 que la Agencia Tributaria finalizó la inspección en 2017 “sin la imposición de sanción alguna y, en su mayor parte, mediante actas de conformidad o con acuerdo de las que no se han derivado pasivos significativos para el grupo”. No obstante, la eléctrica admite que “en relación con dos asuntos (deducibilidad de intereses de demora tributarios y deducción de pérdidas por actividades empresariales en el extranjero) la resolución administrativa fue objeto de reclamación” porque Repsol consideraba que eran correctos. Sin embargo, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) desestimó la reclamación.

 

Powered by WPeMatico