Noticias Centros formativos

CEMP y el lado positivo de la COVID

CEMP

A los retos que ya había antes de la pandemia se suma ahora la lucha contra el coronavirus, por lo que los másteres de CEMP en Análisis Clínicos y Biología Molecular tienen cada vez más demanda.

La incidencia del covid-19 provoca que los laboratorios estén demandando, cada vez más, profesionales especialistas para recogida, análisis y diagnóstico de muestras. El coronavirus, y otras enfermedades presentes en la sociedad, hacen que sean necesarios numerosos expertos en esta parte del sistema sanitario, fundamental para poder aplacar los efectos de la pandemia y mejorar la salud de la población en general.

«Este sector no para de crecer y ha tenido un aumento exponencial en los últimos meses. Por ejemplo, en solo una semana, los test PCR han aumentado un 16%», explica la directora académica del Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP), Beatriz Nespereira. Es un buen momento, pues, para que muchas personas con estudios superiores decidan especializarse en este campo, fundamental para poder diagnosticar y tratar enfermedades.

«Creímos necesario ofrecer una formación especializada para el análisis y trabajo en laboratorios, ya que, a los retos que había antes de la pandemia, se suma ahora el covid-19 que ha provocado una saturación de trabajo en este tipo de espacios», añade la responsable de CEMP, que también destaca cómo los expertos deben apostar por un «aprendizaje continuo» en un sector en constante evolución.

Análisis Clínicos y Biología Molecular son las dos especialidades que más presencia están teniendo en los laboratorios, dos campos donde CEMP ha puesto el foco en forma de másteres. Posibilitar un conocimiento profundo y especializado en la recogida y procesamiento de muestras de todo tipo, es parte fundamental en la primera de las formaciones. «Se trata de una práctica que ayuda directamente al proceso clínico por lo que el profesional comprueba su aportación en su trabajo diario», resalta Beatriz Nespereira.

Las terapias personalizadas a través de células madre, así como la evaluación e interpretación de los resultados analíticos, son conocimientos requeridos hoy en día en cualquier laboratorio para mejorar la vida de los pacientes, por lo que la biología molecular sigue buscando nuevos especialistas. «Las salidas laborales son muchas y muy variadas, tanto en laboratorios sanitarios como en empresas biotecnológicas», enumera Beatriz Nespereira.

La actual situación de pandemia hace más beneficioso el aprendizaje online, evitando riesgos de contagio y posibilitando una formación segura y adaptada al ritmo de cada alumno, metodología por la que ha apostado CEMP. «El estudiante puede acudir a más de 100 horas de materiales audiovisuales cuando quiera y también tiene clases en directo», expone Nespereira, quien también destaca que todos los docentes del centro son reconocidos profesionales de prestigio: doctores universitarios y profesionales en activo.

Muchos de los alumnos que acuden a CEMP están trabajando, por lo que buscan seguir creciendo laboralmente. Otros, tal y como explica su directora académica, cuentan con una base formativa en dichos campos pero quieren aumentar sus conocimientos de cara a una pronta inserción en el mercado laboral.