Educación

Más gigas y ciencia abierta para acabar con la “precaridad tecnológica” de la Universidad

EL PAÍS | La pandemia, que forzó a mudar la docencia presencial a virtual en cuestión de días ―casi horas―, puso de manifiesto que las 50 universidades públicas españolas no tienen un sistema de digitalización acorde a 2021. Por eso, aprovechando los fondos de recuperación que vienen de Bruselas, el Ministerio de Universidades ha lanzado un ambicioso plan de innovación, transformación y modernización de sus redes con un presupuesto de 142,8 millones de euros. La idea es que los campus renueven sus infraestructuras, creen su propio software, promuevan la ciencia abierta ―en vez de pagar a revistas comerciales― o evalúen la docencia de los profesores, a quienes formarán en el ámbito digital, a través del big data (macrodatos).

“La idea es que [esta partida económica] no sea un parche, sino la oportunidad de una crisis para transformar la sociedad”, ha razonado el ministro de Universidades, Manuel Castells, experto en tecnologías de la información, en la presentación este jueves de Unidigital. “Lo hemos llamado así porque quien no tiene eslogan no tiene nada en el mundo de la comunicación”, ha ironizado.

Castells ha catalogado la situación como de “precariedad tecnológica”, y los datos de la conferencia de rectores (CRUE) le dan la razón. En el curso 2017-2018 ―último del que hay cifras―, solo el 40% de las universidades tenía un plan estratégico de informática y se destinaba el 3,48% del presupuesto a TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el equivalente a 226 euros por alumno. La cantidad no aumenta desde 2007 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda invertir un 5% del presupuesto “para enterarnos de que estamos en la era digital”, en palabras del ministro. Estos 142,8 millones, ha precisado, no compensan el déficit y son las universidades quienes deben hacer el esfuerzo si reciben más dotación (la partida ha bajado un 21% en la última década y ahora se está recuperando con una subida presupuestaria del 9%, según el ministerio).