Noticias Centros formativos

La UDIMA volcada en la Inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad

udima

La Unidad de Necesidades Especiales (UNE) de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, con la representación de la profesora Elisa González, participó en dos seminarios dentro del primer evento público del Proyecto “Red Europea de Universidades Inclusivas” (EUni4All-Network); donde se presentó la Guía de Estándares para la Inclusión de Estudiantes Universitarios con Discapacidad.

La Fundación ONCE, el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), la Universidad Oriental de Finlandia, la Universidad de Porto (Portugal), la Universidad del Estudio de Trieste (Italia), la Universidad Politécnica de Lublin (Polonia); y las universidades españolas de Murcia, Sevilla y Autónoma de Madrid han liderado el proyecto dentro del programa ERASMUS+; que está permitiendo seguir avanzando en el camino de la inclusión universitaria denominado EUNI4ALL-NETWORK.

El trabajo de UNE-UDIMA persigue sumarse a esta red de universidades inclusivas favoreciendo la movilidad del estudiantado con discapacidad.

Rafael de la Puente Llorente, en representación de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (RED SAPDU); señala la importancia de la orientación profesional a los estudiantes con discapacidad hacia la transición a estudios universitarios. Donde el papel del profesorado, de la familia y del propio estudiante es fundamental.

La mayoría de universidades españolas ofrece apoyo a las personas con discapacidad, pero no hay un modelo homogéneo. Por esa razón, es importante construir un sistema de estándares básicos para que todas las universidades europeas lo cumplan.

En este sentido, explica la profesora González, la Guía de Estándares para la Inclusión de Estudiantes Universitarios con Discapacidad presentada en estos seminarios va a favorecer la transición, el acceso y la acogida a estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.

Leer más noticias