Weather , , 0°C

Financial Magazine

 Noticias en directo

Másteres y posgrados, una inversión en formación y empleabilidad

Másteres y posgrados, una inversión en formación y empleabilidad
septiembre 20
13:07 2019

Cursar un máster o un posgrado puede ser un elemento diferenciador en tu currículum vitae a la hora de optar a un puesto de trabajo, según recalcan desde educaweb.com.

Además, es indicativo de la motivación e interés que tienes por actualizar tus conocimientos y profundizar en ámbitos determinados del sector. En definitiva, muestra una actitud activa hacia la planificación de la carrera profesional y la formación permanente necesaria a lo largo de toda la vida. Desde la web especializada apuntan diferentes razones para cursar un máster o un posgrado.

Entre ellas, perfeccionar el desarrollo profesional científico, técnico, humanístico y artístico. También sirve para ampliar tu red de contactos personales y extender la red de relaciones con compañeros y profesorado, seguramente todos ellos profesionales en activo.

Conocer a gente del sector

Estudiar un máster o posgrado sirve, asimismo, para conocer y tratar con profesionales del sector, que pueden ser de gran ayuda para tu futura carrera profesional. Otro motivo por el que vale la pena es porque ayuda a complementar los estudios universitarios con una formación más práctica y próxima a la realidad del sector profesional. Permite hacer una inversión de futuro.

La inversión se rentabiliza con un puesto de trabajo más adecuado a tus intereses y formación. Además, algunos centros ofrecen becas y ayudas, así como subvenciones y créditos para acceder a estos estudios. En definitiva, si quieres estudiar un máster para ampliar tu formación e incrementar tus posibilidades de conseguir tu primer empleo, vas por buen camino.

Mayor empleabilidad

Según el Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios – Edición máster 2017, realizado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU), más del 50% de las personas graduadas de un máster obtienen su primer trabajo antes de los 6 meses de haberse titulado.

En cuanto a la situación laboral actual, el 82,74% de los egresados de máster que participó en la encuesta está trabajando, el 15,03% está en situación de desempleo; y el 2,23%, en situación de inactividad. El 49,51% de las personas tituladas afirma que no ha estado nunca en situación de desempleo desde que finalizó el máster. Del 50,49% restante, un 10,03% ha estado en desempleo menos de 3 meses, un 10,37% entre 3 y 6 meses, un 10,84% entre 6 meses y un año, y un 19,24% más de un año.

Los graduados de másteres relacionados con Ingeniería y Arquitectura que participaron en el estudio encontraron un primer trabajo antes de terminar el máster (53%). De hecho, el 61,47% nunca ha estado en situación de desempleo y el 93,46% tiene actualmente contratos a tiempo completo.

Peor en Humanidades

Sin embargo, los graduados de Artes y Humanidades al parecer lo tienen un poco más complicado, según el estudio, ya que han pasado más de un año en desempleo (26,16%). Además, son los que más contratos a tiempo parcial tienen actualmente.

Si bien estudiar un máster te puede ayudar a encontrar un trabajo y sobre todo mejorar tu formación profesional, tener un mejor salario después de tus estudios depende de la experiencia que tengas y las áreas de conocimiento del máster que hayas estudiado.

Normalmente, cuando buscas un trabajo, tu familia o amigos siempre te aconsejan que acudas a tus contactos personales. Y tienen toda la razón, ya que es el método de búsqueda de empleo más efectivo, según el Barómetro del OEEU. Echar mano de los contactos personales es el método de búsqueda de empleo más efectivo, aunque es el tercero más utilizado por los graduados de máster que participaron en el estudio.

Promoción interna

La promoción interna es el segundo método con mayor tasa de efectividad, pero solo puedes usarlo si ya tienes un trabajo y posibilidades de utilizar esta vía. Tal vez por ello no es muy utilizado. La auto presentación y el contacto directo es la tercera herramienta efectiva para buscar trabajo, siendo la segunda más popular entre los egresados encuestados.

Consultar portales de empleo es lo más usado a la hora de buscar empleo, pero en cuanto a efectividad real, ocupa el octavo lugar. Echa un vistazo al siguiente gráfico para saber qué método es el más efectivo y el que no a la hora de buscar trabajo.

Powered by WPeMatico

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Eres más de IOS o de ANDROID?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...