Weather , , 0°C

Financial Magazine

 Noticias en directo

¿Por qué es importante tener un título universitario?

¿Por qué es importante tener un título universitario?
mayo 22
14:30 2019

Estudiar una carrera universitaria, cuál y dónde es una de las decisiones importantes que se toman en la vida. En España cuatro de cada diez jóvenes tienen un título universitario, un porcentaje que es similar a lo que ocurre en otros países del entorno europeo.

La principal diferencia con la media de la OCDE es que el porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años que no tienen Bachillerato ni FP de grado medio en España es del 35%, más del doble que la media europea (16%). ¿Pero conviene tener un título universitario? a mayor nivel de estudios, mejor salario Uno de los principales motivos es el económico.

A mayor nivel de estudios, mayor salario

Las diferencias salariales se incrementan con la carrera profesional. A los 55 años, edad en la que un trabajador medio alcanza su mayor nivel de ingresos, un ocupado con estudios de licenciatura recibe un salario que multiplica por 2,3 el de uno con estudios secundarios obligatorios (ESO), mientras que un diplomado y un graduado en FP (Formación Profesional) superior ven multiplicado su salario por 1,8 y 1,5, respectivamente. Estas son algunas de las conclusiones del informe de Esenciales de la Fundación BBVA, en colaboración con el IVIE.

Según el estudio, realizar estudios facilita la obtención de un salario superior, pero existen diferencias en función de la rama de estudios escogida. Ciencias de la Salud es la clara ganadora en este aspecto, los ocupados en este campo obtienen un salario medio de 41.242 euros anuales, lo que supone un 28% más, en promedio, de lo que perciben quienes cursaron enseñanzas de Humanidades (32.273 euros). Los graduados superiores en Ciencias Experimentales, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Sociales consiguen unos salarios medios superiores en un 24%, 9% y 6%, respectivamente, a los obtenidos por quienes estudiaron Humanidades.

Mayor empleabilidad

Por otro lado, no sólo ganan más dinero quienes tienen un título universitario, sino que también tienen más posibilidades de encontrar empleo. Eso no quiere decir, obviamente, que quien tiene una carrera universitaria va a tener un puesto de trabajo, pero sí aumenta sus posibilidades.

Según el director de Educación y Cualificaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, la educación universitaria es, a día de hoy, “altamente productiva”, si bien los estudiantes no siempre eligen las carreras más beneficiosas para su futuro. “Los sistemas educativos deben explicar mejor a los jóvenes qué estudios ofrecen las mayores oportunidades para la vida”, declaró.

La OCDE, que también realiza cada tres años el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), explica que los adultos universitarios tienen más probabilidades de encontrar trabajo.

Ciencias e Informática, buenas perspectivas

Las carreras con mejores perspectivas laborales son precisamente las del grupo conocido como STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, lo que refleja “las demandas de una sociedad cada vez más impulsada por la innovación”, apuntó Schleicher.

En particular, los licenciados en carreras de TIC, como informática o telecomunicaciones, tienen un nivel de empleo siete puntos porcentuales por encima que los graduados en humanidades y arte, periodismo o ciencias sociales, apunta el informe.

Estudiar lo que te gusta

Otra de las ventajas es que puedes especializarte, y después trabajar, en algo que te gusta. Por tanto, puede ser un profesional de determinado campo. Esto puede suponer que disfrutes mucho más de tu trabajo. No es solo una cuestión monetaria sino también de satisfacción personal, de sentirse realizado.

Esperanza de vida más alta

Otro factor muy importante es la esperanza de vida. Según Miguel Requena, catedrático de Sociología de la UNED, “las personas con licenciatura es casi cuatro años mayor que la de los no licenciados. Y la diferencia entre hombres y mujeres es más notable, cinco años para los hombres y de 2,6 para las mujeres”.

Según el experto, “los que son titulados superiores tienen una mayor esperanza de vida que los titulados medios, y éstos, una mayor esperanza que los titulados bajos”, por tanto, “la educación proporciona años de vida”.

Relaciones personales

Las Universidades son lugares ideales para conocer a personas, ampliar relaciones sociales y hacer amistades. Además, estos contactos de un sector determinado pueden abrir puertas a nivel laboral de cara a un futuro.

Hay estudiantes que deciden mudarse a otras ciudades o países a cursas estudios. Ello suele derivar en una mayor responsabilidad a la hora de administrar sus ingresos económicos así como en realizar tareas domésticas (limpiar la casa, cocinar, hacer compras, lavar la ropa…), lo que aumenta el autoestima y la sensación de valerse por uno mismo.

Powered by WPeMatico

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Estás de acuerdo en que es un mal momento para comprar en Bolsa?

Cargando ... Cargando ...