Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Trabajadores técnicos y de la restauración son los que menos riesgo tienen de ser automatizados

Trabajadores técnicos y de la restauración son los que menos riesgo tienen de ser automatizados
mayo 08
08:04 2018

EP

  • Son los que muestran un mayor grado de complementariedad con la robotización y la revolución digital.
  • Los sectores que preservarán más empleo humano son la intermediación financiera, seguros e inmobiliario.

Feria industrial de Hannover

Nos tememos lo peor cuando se habla de cómo los robots van a ir ocupando cada vez más puestos de trabajo. La automatización del empleo es un hecho. Se va a hacer necesario prepararse para profesiones que todavía no existen, pero al tiempo otras irán desapareciendo. Un estudio de la patronal de las agencias de empleo temporal dice que los trabajadores técnicos y de la restauración son los que menos riesgo tienen de ser automatizados.

De manera que las ocupaciones avanzadas (técnicos, profesionales, profesionales de apoyo, directores y gerentes), junto con los trabajadores de la restauración y del comercio, serán los empleos que adquirirán mayor protagonismo en la revolución digital. Según un informe realizado por Asempleo, estos puestos de trabajo son los que menos riesgo presentan de ser digitalizados, porque en la actualidad son las que muestran un mayor grado de complementariedad con la robotización y la revolución digital.

De hecho, hoy en día, los trabajadores que ejercen puestos avanzados o de restauración y de turismo son los que más digitalizados están, sobre todo, en términos de gestión interna y en su relación con los clientes, proveedores y administraciones públicas.

Entre los sectores que preservarán más empleo humano destacan el sector de la intermediación financiera, seguros, actividades inmobiliarias, servicios profesionales, científicos y administrativos. Por detrás, le siguen transporte y almacenamiento, información y comunicaciones. El motivo, según este estudio, es que este tipo de ocupaciones cuenta de forma general con un “alto nivel de formación”, lo que les da a sus trabajadores una “gran” capacidad de generación de valor añadido.

Ocupaciones avanzadas y sectores digitalizados

Teniendo en cuenta la duración de los contratos, se observa también que los sectores digitalizados también son los que tienen un número mayor de trabajadores temporales. Por ello, la patronal de las agencias de empleo temporal defiende que la temporalidad podría contribuir a conseguir un encaje “más efectivo y eficaz” de este tipo de profesionales en el mercado laboral.

La capacidad de crecimiento de estas ocupaciones y la emergencia de nuevos puestos de trabajo puede ser mayor incluso de lo previsto. Así, no sería de extrañar que la representatividad de las ocupaciones avanzadas superasen la previsión de representar el 34% en 2025, “dada la importancia con la que se pueden a llegar a producirse estos cambios”.

En la actualidad, Madrid destaca por ser de las comunidades autónomas más partícipes de la revolución digital que ya está en marcha. En concreto, el 40% de los ocupados de la comunidad desempeña ocupaciones avanzadas. El norte peninsular también cuenta con una mayor proporción de este tipo de ocupados, mientras que en el sur tienen más presencia los directores y gerentes.

Para Asempleo, es imprescindible impulsar la formación continua de los trabajadores y fomentar la actualización de las habilidades profesionales. El objetivo es el de conseguir que se mantenga la empleabilidad del capital humano que dispone de la economía y poder impulsar así un tejido productivo “competitivo” y un mercado laboral “eficiente e inclusivo” que sea capaz de aprovechar “al máximo” los recursos humanos de los que dispone.

Powered by WPeMatico

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

Hemos visto un fuerte frenazo de Europa, al tiempo que se prevé ralentización en España, ¿cree que las medidas expansivas del Gobierno español pueden mantener el crecimiento?

Cargando ... Cargando ...