Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

¿Vas a preparar oposiciones? Cuatro consejos para aprobarlas

¿Vas a preparar oposiciones? Cuatro consejos para aprobarlas
abril 04
08:16 2018

20MINUTOS.ES

Oposición a médicos y matronas

La Administración General del Estado convocó a finales de enero los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017. Esta convocatoria supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la anterior. Y aunque la mayoría de las plazas convocadas son de promoción interna (hasta 2.545 puestos, el 53,9%), el resto, 2.180, se abren en convocatoria de ingreso libre.

Si estás pensando en presentar o, de hecho, llevas meses ya preparándote, piensa si estás dando los pasos correctos. El éxito al presentarse a unas oposiciones depende de varios factores, pero hay cuatro aspectos claves, relacionados todos con la preparación previa de la prueba, que debes recordar.

Informarse de la convocatoria

El primer paso para inscribirse en una oposición es conocer su convocatoria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) es una fuente de información fundamental, aunque diversas páginas web cuentan también con buscadores de oposiciones, muy prácticos para acceder a esta información.

Conocer las diferentes convocatorias permite establecer prioridades: qué vacante interesa más. Por otro lado, aunque la convocatoria de oposiciones ha descendido, puede ocurrir que una misma persona se interese por varias convocatorias y que estas coincidan en fechas. Si los exámenes se realizan el mismo día, habrá que elegir entre todas.

Cumplir los requisitos de formación

Para presentarse a las oposiciones es necesario cumplir unos requisitos. En ocasiones, se exige contar con una titulación específica o formación en un campo concreto. Otras veces, es necesario obtener ciertos certificados que acrediten el dominio de un área, como el uso de tecnologías de la información.

Conseguir el temario

Estudiar el temario de cada oposición es fundamental. Por ello, es indispensable conseguir la materia por la que se preguntará en las pruebas. Es habitual que si se acude a una academia para preparar los exámenes, en el centro entreguen todos los apuntes necesarios.

En la propia convocatoria publicada en el BOE se especifica el temario de cada oposición. A menudo se editan manuales con los temas de los exámenes, pero en ocasiones, los opositores deben hacerse con los temas por su cuenta. Internet es una fuente muy importante de recursos: algunas páginas web están especializadas en áreas concretas de oposición.

Revisar exámenes anteriores

Nada mejor que contar con exámenes de convocatorias anteriores para conocer las preguntas y los aspectos a los cuales se da más importancia. En las academias se facilitan exámenes para practicar y poner a prueba el conocimiento de cada uno de los temas.

Conviene familiarizarse con los exámenes tipo test e intentar realizarlos en el mismo tiempo del que se dispondrá en la prueba. La preparación ha de ser lo más real posible para lograr un resultado óptimo el día del examen. Algunos test son específicos, referidos al contenido del temario (sanidad, administrativo, etc.), mientras que otros, como los test psicotécnicos, son generales.

Powered by WPeMatico

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

Suben las adquisiciones de compañías que se suponen sobrevalorar en España. ¿Crees que se están volviendo a cometer los mismos errores financieros que dieron lugar a la Gran Recesión?

Cargando ... Cargando ...