Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

La nueva circular bancaria encarecerá los nuevos créditos

La nueva circular bancaria encarecerá los nuevos créditos
diciembre 08
08:18 2017

Basada en la norma internacional IFRS9, entrará en vigor la nueva circular bancaria de provisiones en apenas un mes. Los bancos españoles están dando ya los últimos pasos para adaptarse a ese nuevo entorno regulatorio, que pasará de un modelo de dotaciones calculadas según pérdidas incurridas a uno de pérdidas esperadas.

Según personas del sector, dan por hecho que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la circular. Esta entrará en vigor el próximo 1 de enero y será aplicable desde entonces a las cuentas correspondientes al primer trimestre del año. No obstante, las entidades tendrán un periodo de cinco años para amortiguar las posibles caídas de capital regulatorio.

En un estudio de impacto que se hizo recientemente, el Banco Central Europeo (BCE), estimaba que entre las entidades más significativas, la caída media del capital regulatorio (CET1) sería de unos 40 puntos básicos, sin tener en cuentas medidas transitorias. En un informe también reciente, los analistas Alvarez & Marsal, ya no hablaban de 40 puntos, sino que aumentaban la cifra en 100 puntos básicos de capital en el caso de los bancos españoles.

Las entidades ya conocen los cambios metodológicos concretos que tendrán que aplicar. Algunas de las exposiciones crediticias se verán perjudicadas y otras se verán beneficiadas con mayores o menores exigencias de cobertura o con plazos más limitados para lograr alcanzar un cumplimiento que lleve a una declaración de fallido.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

Los expertos presentan unas expectativas poco favorables para el Bitcoin en el 2019. ¿Estás de acuerdo?

Cargando ... Cargando ...