Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex sigue a la baja en Europa por la crisis catalana

El Ibex sigue a la baja en Europa por la crisis catalana
octubre 23
10:33 2017

El Ibex sigue con caídas que borran los 10.200 puntos. La prima de riesgo rodea cerca de los 120 puntos básicos. La aplicación del artículo 155 y las amenazas del Gobierno catalán mantienen la tensión y dejan en un segundo plano, en España, referencias como la euforia del Nikkei tras los resultados de las elecciones en Japón. El resto de Bolsas europeas presenta un signo más favorable que el Ibex.

El día de hoy la Bolsa española comienza otra semana marcada por la crisis en Cataluña. Los acontecimientos han entrado en una nueva fase, una vez activado el artículo 155 de la Constitución. La movilización de los independentistas desvía la atención hacia el proceso de toma de control de las instituciones acordadas y hacia la respuesta del Gobierno catalán, bajo la amenaza de una posible declaración de independencia. El temor a una escalada de la tensión sobrevuela en la renta variable y en la renta fija española.

Las firmas de inversión prevén un repunte de la tensión y una persistente volatilidad en el mercado. La prima de riesgo de España espera novedades sobre Cataluña por encima de los 120 puntos básicos, en línea con el cierre del viernes. Los inversores mantienen su cautela, y el interés exigido al bono español a diez años se afianza en el entorno del 1,65%. La semana pasada, antes del nuevo repunte de la tensión en Cataluña, bajó claramente del 1,6%.

El Ibex vuelve a quedar rezagado del resto de índices bursátiles europeos. Activa el freno, en una jornada en la que el resto de índices en Europa apunta ligeramente al alza. Los recelos hacia la renta variable española borran el nivel de los 10.200 puntos.

La inestabilidad en Cataluña sitúa a los bancos en el punto de mira de los inversores. CaixaBank y Sabadell ya se quedaron rezagados el pasado viernes con sus caídas. Los descensos se extienden a otros bancos como BBVA y Bankia, que ve peligrar el nivel de los 4 euros por acción. Las eléctricas vigilan a su vez la evolución de la deuda española para minimizar las presiones bajistas. Siemens Gamesa repite como uno de los valores protagonistas de la sesión. El pasado viernes se desplomó otro 4,3% en medio de las críticas de Iberdrola, uno de sus accionistas de referencia, a su equipo directivo. Las caídas se repiten, al filo ya de los 11 euros por acción. Con este revés alcanza el 30% de pérdidas en lo que va de año. Un comportamiento mucho más favorable registra Liberbank en el Mercado Continuo. Debido a la venta de sus activos inmobiliarios, por 602 millones de euros, justo antes de su inminente ampliación de capital.

La última semana empieza con una reactivación de la temporada de resultados en el Ibex, y lo hace además de la mano de la empresa que está desatando una guerra de opas. Atlantia y ACS se disputan el control de la empresa de concesiones. Después de la contraopa de Hochtief, filial alemana de ACS, los inversores esperan una posible oferta mejorada de Atlantia. En plena puja por su control, Abertis ha anunciado un beneficio neto de 735 millones de euros, y la entrega de un dividendo de 0,4 euros por acción. Las últimas subidas de Abertis han elevado sus acciones hasta los 19 euros por acción, por encima de los 18,76 euros ofrecidos por ACS, de forma que su capitalización roza los 19.000 millones de euros.

En cuanto al resto de Bolsas europeas evita grandes cambios, aunque refleja un signo más favorable que el Ibex. El Dax alemán intenta recuperar nuevamente el nivel de los 13.000 puntos, y el Ftse 100 británico busca desbloquearse en su intento de asalto a máximos históricos. La temporada de resultados impulsa cotizaciones como las del grupo de servicios de seguridad Securitas. Los avances cobran fuerza en Air France, una vez alcanzado el acuerdo sobre pensiones con sus trabajadores. La alemana Henkel recibe sin grandes variaciones en su cotización el anuncio de su interés en realizar adquisiciones en el mercado estadounidense.

Esta sesion comienza con el euro parado en los 1,17 dólares. La divisa comunitaria activa la cuenta atrás para la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo. La cita podría ser la elegida para anunciar los detalles del repliegue previsto en su programa de compra de deuda. En su cambio con la libra el euro aplaza el asalto al nivel de los 90 peniques.

Debido a la firmeza del dólar en las últimas semanas ha estancado la cotización del oro por debajo del umbral de los 1.300 dólares la onza. El metal precioso se enfría al entorno de los 1.270 dólares.

En el mercado del petróleo inicia la semana con avances, y con la OPEP estudiando nuevas alternativas para prolongar su política de recortes de producción. El barril de Brent roza los 58 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en los 52 dólares.

Encuesta

Suben las adquisiciones de compañías que se suponen sobrevalorar en España. ¿Crees que se están volviendo a cometer los mismos errores financieros que dieron lugar a la Gran Recesión?

Cargando ... Cargando ...