Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex vuelve a la baja

El Ibex vuelve a la baja
octubre 19
10:18 2017

La situación de Cataluña vuelve afectar en el Ibex. Antes de la carta del presidente de la Generalitat el índice cotizaba con caídas del 0,1%. Apenas 15 minutos después rozaba el 1% de pérdidas. Las ventas también alcanzan a la deuda española, y la prima de riesgo supera los 120 puntos. El freno alcanza hoy a Abertis, a pesar de las expectativas de una oferta mejorada de Atlantia. En el resto de Europa los resultados invitan a los recortes.

El día de hoy la Bolsa española vuelve a vivir otra jornada de tensión. La de ayer afloró nuevas dosis de inquietud por el devenir de los acontecimientos en Cataluña. Pero las ventas desaparecieron al conocerse los términos de la contraopa de ACS sobre Abertis. El acelerón de las dos empresas permitió al Ibex revalorizarse un 0,55% y acercarse a los 10.300 puntos.

En la sesión de hoy la tregua sólo se ha prolongado durante los 50 primeros minutos de la jornada, justo antes del vencimiento, a las 10 horas, del plazo otorgado al presidente de la Generalitat para que respondiera al requerimiento del Gobierno. La carta de Puigdemont incluye la amenaza de una declaración formal de independencia. La opción de una solución ‘consensuada’ se esfuma, y los analistas trasladan la incertidumbre que generará la más que posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Se registra que el Ibex cotizaba con cambios mínimos, del -0,1%, justo antes de publicarse el contenido de la carta de Puigdemont. En apenas 15 minutos, nada más conocerse su amenaza de una declaración formal de independencia, el índice selectivo rozaba ya el 1% de caída.

Con la posibilidad de un nuevo conclicto en Cataluña hace mella en la deuda pública. Las ventas cobran fuerza, y el interés exigido al bono español a diez años vuelve a cotizar por encima del 1,60%. La prima de riesgo escala por encima de los 125 puntos básicos, lejos de los 117 con los que cerró ayer. La mayor cautela se ha dejado notar igualmente en la subasta de deuda a medio y largo plazo del Tesoro.

El sector bancario sufren otra vez para hacer frente a la incertidumbre procedente de Cataluña. CaixaBank y Sabadell lideraron durante buena parte de la sesión de ayer los recortes en el Ibex. Las eléctricas, por su parte, intentan resistir al repunte en los intereses de la deuda española. La jornada ha arrancado con dos mejoras de valoración sobre Repsol, si bien en ambos casos se quedan muy por debajo aún de su cotización actual. JPMorgan eleva su precio objetivo a 13,5 euros, y Jefferies a 11 euros. La incipiente temporada de resultados centra los focos hoy en Mediaset España. La empresa de televisión aumentó un 10,8% su beneficio en los nueve primeros meses del año. Como respuesta a estas cuentas, Credit Suisse ajustó su valoración de 9,70 a 9,80 euros por acción. Sus títulos alcanzan los 9,80 euros fijados por Credit Suisse al anotarse una de las mayores subidas del día en el Ibex. En el Mercado Continuo la otra empresa de televisión, Atresmedia, también asimila sus resultados.

La oferta por Abertis mantiene las espadas en todo lo alto. ACS, a través de Hochtief, lanzó ayer su contraopa, elevando el precio hasta los 18,76 euros. Los inversores reaccionaron con una nueva oleada de compras en Abertis, que cerró un 7% al alza, en 18,84 euros. Este nivel refleja la esperanza de los inversores en una nueva oferta, mejorada, por parte de la italiana Atlantia. Los efectos colaterales de esta puja por Abertis podrían salpicar también a otras empresas del Ibex como Cellnex, controlada por Abertis, y Red Eléctrica, interesada en Hispasat.

En cuando a el resto de Bolsas europeas también gira a la baja, después de una apertura prácticamente plana. El Dax alemán se repliega pro debajo de sus máximos históricos, y pierde por momentos la barrera de los 13.000 puntos. El Ftse británico se atasca una jornada más por debajo de sus récords. Las referencias alentadoras de Wall Street y de Asia chocan con el creciente protagonismo que adquiere la temporada de presentación de resultados en Europa. Las cuentas publicadas por compañías como SAP, Unilever y Philips Lighting son recibidas con caídas, en todos los casos, próximas al 3%. La cotización de Nestlé también apunta a la baja después de rebajar sus previsiones de márgenes.

Los resultados correspondientes al tercer trimestre del año incorpora un notable efecto divisa por la escalada del euro. En las últimas semanas, desde el inicio de octubre, la divisa comunitaria ha frenado su ascenso. El euro cotiza al filo de los 1,18 dólares, a una semana de la reunión del BCE, y a la espera de mayores pistas sobre el nuevo presidente de la Fed. En la agenda del día destaca la publicación del paro semanal de EEUU. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo podrían rondar las 240.000 solicitudes. En su cambio con la libra, el euro vuelve a situarse a un paso el nivel de los 90 peniques.

Se ha debilitado en las últimas jornadas la cotización del oro. El metal precioso repite por debajo de los 1.300 dólares la onza, con mínimos intradía al filo de los 1.280.

El mercado del petróleo congela el asalto al nivel de los 60 dólares. El barril de Brent cotiza al borde de los 58 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se mantiene cerca de los 52 dólares.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

Suben las adquisiciones de compañías que se suponen sobrevalorar en España. ¿Crees que se están volviendo a cometer los mismos errores financieros que dieron lugar a la Gran Recesión?

Cargando ... Cargando ...