Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Se investigará al ex presidente y sucesor del Banco Popular

Se investigará al ex presidente y sucesor del Banco Popular
octubre 04
10:31 2017

Tras la caída de Banco Popular, y la posible responsabilidad de sus máximos responsables, es ya oficialmente objeto de investigación por parte de la Justicia española. El juez, Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional ha comunicado este miércoles que admite a trámite tres de las querellas presentadas por los accionistas afectados ante el visto bueno de la Fiscalía a la posible comisión de delitos de falsedad documental, administración desleal o apropiación indebida.

Esta investigación se centrará en el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, que estuvo al frente de esta entidad hasta el pasado febrero, así como también será investigado su sucesor, Emilio Saracho, los consejos de administración de ambos y la firma que auditaba las cuentas de la entidad, PwC.

En el momento de realizar la investigación, el juez Andreu sigue el consejo de la Fiscalía y acuerda la apertura de dos piezas separadas. La primera de ellas, está centrada en la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que Popular cerró en junio de 2016, bajo la presidencia de Ron.

La segunda, buscará dilucidar si hubo manipulación del mercado con el objetivo de hacer caer el valor en los últimos meses de vida de la entidad, que fue intervenida por las autoridades europeas el pasado 7 de junio y, tras recapitalizar la firma a costa del dinero de sus accionistas y bonistas, vendida inmediatamente a Banco Santander por un euro simbólico.

En esta última promete centrarse en las luchas de poder que se abrieron en el consejo de administración del banco y en la admisión por parte de Popular de que sus cuentas de 2016 reflejaban errores de millones de euros que derivaban en pérdidas superiores a las reconocidas.

El juez ya tiene pensado poner en marcha distintas diligencias entre las que destacan la comparecencia de Ron, la petición de los informes de PwC, el requerimiento a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV) de un informe pericial sobre las apuestas bajista en el mercado o la elaboración de un informe por parte de un experto en medios de comunicación para analizar el impacto mediático en la desaparición del banco.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Tendremos "rally" de navidad en el IBEX 35 este 2018?

Cargando ... Cargando ...